header image
Sala IV ordena detener construcción de Estadio Nacional
lunes, 06 de octubre de 2008

www.informa-tico.com La Sala Constitucional ordenó este lunes detener las obras de construcción del Estadio Nacional de La Sabana, al acoger un recurso de amparo interpuesto la semana anterior por un grupo de ciudadanos.

 

La resolución que detiene la construcción de las obras fue firmada por la presidenta interina de la Corte, magistrada Ana Virginia Calzada.

 

La decisión de la Sala señala la orden al "director nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) -José Muñoz-suspender en forma inmediata las obras de construcción del nuevo estadio nacional, que se están llevando a cabo en el Parque Metropolitano La Sabana Padre Chapui".

 

Unico pulmón

 
Los ciudadanos que interpusieron el recurso señalaró que La Sabana "se ha convertido en el parque central del área metropolitana y único pulmón de la capital".

 

"El inicio de la construcción del nuevo estadio nacional, está propuesta para el mes de noviembre, pero para realizar dicha obra se ha omitido todo estudio de impacto ambiental, así como vial de las obras, y con ello se lesionan en perjuicio de los habitantes, no sólo el derecho a la salud sino a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado", advierte el recurso.

 

También señala que "con dicha construcción se estaría llevando a cabo una desafectación y reducción del "parque -bosque", cuya variación ni siquiera cabría por reforma de ley especial (...), que el nuevo estadio no sólo tendrá tres veces más la capacidad del anterior, sino que por su tamaño también requerirá de otras zonas aledañas para la construcción de nuevas calles de acceso, aceras, plazoletas y una mayor área de parqueo, lo cual disminuye en gran parte, el área actual del parque y dividirá a la Sabana en dos pedazos".

 

 

La resolución de la magistrada Calzada agrega que se orden a "al director Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, suspender en forma inmediata las obras de construcción del nuevo estadio nacional".

 

 

Finalmente, "advierte al recurrido que la desobediencia a órdenes dadas por la jurisdicción constitucional, conforme lo dispone el artículo 71 de la Ley que rige esta jurisdicción, se encuentra penalizada con prisión de tres meses a dos años o con veinte a sesenta días multa", y concluye señalando que "para  la tramitación de este recurso se designa Instructor al magistrado Luis Paulino Mora Mora, a quien por turno corresponde."

 

 

Sería uno de los estadios más modernos de América Latina

 
El nuevo estadio nacional, que ahora esá en veremos, tendría un costo de 72 millones de dólares, que financiaría el gobierno de China continental.

 
El recurso fue presentado por el ex ministro de Cultura, Guido Saénz, asi´como por Alvar Antillón, ex miembro de la Comisión de Notables que analizò el TLC,  Cecilia Valverde Barrenechea, filóloga y exdirectora ejecutiva de la ANFE, Roye Muñoz, médico,  Manuel Manuel Freer, ex-embajador ante la Oficina Europea de Naciones Unidas, y los abogados Juan José Sobrado, Gonzálo Fajardo y Rónald Odio.

 
El antiguo Estadio Nacional, una vetusta estructura, que estaba asentada en el mismo sitio donde se ubicaría el moderno estadio "chino" tendría capacidad para 40.000 personas.

 
El ofrecimiento de construir un nuevo estadio fue hecho por China, luego de que Costa Rica decidiera establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático en junio de 2007.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo