header image
Inicio arrow Temas arrow Mar y Vida Marina arrow Proyecto Isla Moín nota técnica
Proyecto Isla Moín nota técnica
lunes, 06 de octubre de 2008

 

Guillermo Quirós Alvarez Oceanógrafo Físico

Una nota de prensa llama la atención esta semana[1]

[2]El Caribe nacional albergará a una de las marinas más grandes del mundo. Consiste en Isla Moín Marina & Resort, un complejo de $180 millones que permitirá el atraque simultáneo de 500 yates de entre 15 y 76 metros de eslora.



Contará con dos marinas; una de 23 hectáreas que se edificará a la orilla del mar y otra en forma circular que se construirá entre la playa y el río Moín.
Ambos atracaderos ofrecerán servicio de abastecimiento de combustible, Internet, electricidad y agua potable.
El plan incluye además un hotel cinco estrellas de lujo, condominios, villas, residencias, un centro comercial y áreas de recreo y entretenimiento.
En total el complejo abarcará 35 hectáreas en la bahía de Moín, en Limón.
La magnitud de la obra es tal que publicaciones internacionales especializadas en la materia la ubican entre las más ambiciosas del orbe.
Por ejemplo, la edición de mayo de la revista Power & Motoryacht apuntala al proyecto costarricense en la selecta lista de los cinco más “monstruosos” del mundo.
Asimismo los periódicos norteamericanos The New York Times y Miami Herald han destacado a Isla Moín Marina & Resort en sus ediciones.
Solo en fuentes de empleo se estima que el desarrollo en el Caribe requerirá unas 5 mil personas, entre directos e indirectos, adelantó Adrián Polini, director del proyecto.
La demanda de personal es tan alta que ya se comenzó con la formación de las personas que contratarán, mediante convenios suscritos con el Instituto Nacional de Aprendizaje y colegios técnicos, informó Polini.”

“En cuanto a los permisos, el complejo ya cuenta con el de impacto ambiental otorgado por la Setena y se está en los trámites para obtener la certificación de viabilidad ambiental.
Además dispone del plan maestro concedido por el Instituto de Vivienda y Urbanismo y está programada para esta semana la visita de campo por parte de técnicos de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat), para la aprobación del proyecto.
Una vez que se cuente con todos los permisos en orden se solicitará la concesión ante la Municipalidad de Limón.
Los inversores solicitarán la concesión por 35 años, como lo establece la reforma a la Ley de Marinas recientemente aprobada en primer debate en la Asamblea Legislativa. Hasta ahora solo se extienden permisos por 20 años.”  marina_1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus dimensiones aproximadas son el doble del proyecto de la marina de Puerto Viejo. El 60% de los barcos se hallan en la sección aguas adentro.

 

La ubicación se detalla en esta figura.

 

marina_2.jpg

 

Las empresas responsables son varias y aparecen en sitio web referido. Destaca la empresa Arias y Muñoz como gestora nacional.

 

El proyecto se ubica en la ZMT del Caribe Central, en un área despoblada, donde inician los canales del Tortuguero. Es un humedal protegido, para el cual se aplica la ley 6043 de la ZMT y su reglamento, los cuales textualmente establecen:

“Ley. Art. 10.- La zona marítimo terrestre se compone de dos secciones: la ZONA PUBLICA, que es la faja de cincuenta metros de ancho a contar de la pleamar ordinaria, y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja; y la ZONA RESTRINGIDA, constituida por la franja de los ciento cincuenta metros restantes, o por los demás terrenos en caso de islas.

Art. 11.- Zona pública es también, sea cual fuere su extensión, la ocupada por todos los manglares de los litorales continentales e insulares y esteros del territorio nacional.

 

Reglamento. Art. 2.-

e. Estero: Terreno inmediato a la orilla de una ría por la cual se extienden las aguas de las mareas;

f. Ría: Parte del río próximo a su entrada en el mar y hasta donde llegan las mareas;

g. Marea: Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar debido a las atracciones combinadas del Sol y la Luna;

h. Litoral: Orilla o costa del mar, que se extiende por las rías y esteros permanentes hasta donde éstas sean sensiblemente afectadas por las mareas y presenten características marinas definidas;

Reglamento. Art. 4. - De acuerdo con el decreto No.7210-A de 19 de julio de 1977, los manglares o bosques salados que existen en los litorales continentales o insulares y esteros del territorio nacional y que forman parte de la zona pública en la zona marítimo terrestre, constituyen Reserva Forestal y están afectos a la Ley Forestal y a todas las disposiciones de ese decreto. Partiendo de la línea de vegetación a la orilla de los esteros y del límite de los manglares o bosques salados cuando éstos se extiendan por más de 50 metros de la pleamar ordinaria, comienza la zona restringida.

Art. 5.-Corresponde a la Procuraduría General de la República por sí o a instancia de cualquier entidad, institución o parte interesada, ejercer el control jurídico para el debido cumplimiento de las disposiciones de la Ley. Asimismo, conocerá de las denuncias que respecto se formulen, dará el respectivo pronunciamiento y ejercerá las correspondientes acciones judiciales contra los infractores. Además, gestionará cuando se trate de anular concesiones, permisos, contratos, actos, acuerdos o disposiciones en contravención a la Ley. Todo, sin perjuicio de lo que competa a otros organismos.

 

Art. 10.- En la zona marítimo terrestre es prohibido cortar árboles, tirar basura, modificar la topografía del terreno, o llevar a cabo cualquier acción que altere el equilibrio ecológico del lugar, sin la debida autorización.

 

Art. 11.- De acuerdo con lo que establece el artículo 22o. de la Ley, en la zona pública no se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura ni construcciones que no sean para uso público, o se trate de instalaciones turísticas estatales.”

 

Por lo tanto, es jurídicamente imposible que el proyecto se realice en esta región del humedal costero al noreste de Moín.

 

En el orden ambiental, debe tenerse presente algunos de los impactos ambientales de este proyecto:

1. Efluentes, sólidos, hidrocarburos, aguas de sentina, sobre la red de canales del Tortuguero, un humedal clásico, bien definido, con circulación termosalina marcada y con alto efecto de marea interna.

2. Afectación por ruido de motores y exceso de luz nocturna a tortugas, delfines y manatíes, especialmente. Ignoro composición y cantidad de fauna presente en esa región.

3. Alteración de la circulación sobre el litoral, incluyendo transporte de sedimentos y estabilidad de obras portuarias en Limón.

4. Otros propios de la actividad económica.

 

Notas

1. Destaca el diseño híbrido, de una marina interna y otra externa, primero en su género a nivel regional.

2. Los impactos sobre el humedal son potencialmente muy severos, por lo que requieren examinarse de acuerdo a una exigencia ambiental que nuestro ordenamiento ambiental no considera en su articulado.

 

Fuentes

www.IslaMoin.com

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=16072

Este proyecto no fue considerado, ni siquiera mencionado, durante el taller del PAC en la EARTH sobre el desarrollo portuario de Limón, cuyas conclusiones aparecen esta semana en la Extra.

 

Danny Canales Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla La República, 22 sept. 2008

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo