header image
Debate en Parque Marino Las Baulas sin solución cercana
lunes, 06 de octubre de 2008

www.informa-tico.com El debate en torno al Parque Marino Las Baulas lleva varios años vigente y todavía no se vislumbra una salida de consenso. Las expropiaciones son la manzana de la discordia. 

Por Fernando Francia Nadie parece renegar de la protección al hábitat de la Tortuga Baula, en Santa Cruz de Guanacaste. Sin embargo, pocos parecen estar de acuerdo en el debate del Parque Marino Las Baulas. El punto en discordia es la delimitación del mismo ya que esto incidiría en la expropiación o no de terrenos en la zona.

 

Un grupo de vecinos se hizo presente ayer en la Asamblea Legislativa para seguir de cerca la intervención de la procuradora General de la República, Lorena Brenes, que fue convocada por los diputados de la Comisión de Ambiente para exponer su criterio sobre el tema.

 

En la tarde de ayer no hubo quórum en dicha comisión por lo que no sesionaron, pero la Procuradora explicó a Informa-tico.com que según su criterio técnico "el Parque Marino Las Baulas abarca 125 metros hacia la tierra desde la pleamar. O sea que la porción terrestre del parque es 50 metros públicos de la costa más otros 75 metros que sería la franja de terrenos que deben expropiarse".

 

Para emitir un dictamen final, la funcionaria explicó que están esperando una resolución de la Sala IV al respecto.

 

Según el abogado de un gran número de vecinos y propietarios de la zona Vianney Saborío Hernández una resolución en el sentido que explicó la procuradora es ilegal. "Con sus dictámenes la procuraduría varía los límites del Parque, lo que no le compete más que a la Asamblea Legislativa" explicó a Informa-tico.com el abogado, refiriéndose a un dictamen de la Procuraduría fechado en 2005 y firmado por el entonces procurador, Julio Jurado, en el que se establecía, según Saborío, "que el término aguas adentro se entiende como tierra adentro".

 

Los diputados están estudiando tres proyectos de ley uno presentado por Maureen Ballesteros que según fuentes parlamentarias ella misma retiraría y dos del Diputado Jorge Eduardo Sánchez, donde se establece que el parque llegaría hasta los 50 metros de zona pública sobre la tierra, evitando así la necesidad de expropiar. La fracción del PAC no apoyaría ninguno de los proyectos de ley presentados.

 

Las expropiaciones son defendidas por un sector del movimiento ecologista y otras organizaciones con intereses económicos en la zona. El argumento es que no deben desarrollarse proyectos turísticos, urbanísticos o de otra índole dentro de los 125 metros de tierra a partir de la costa ya que estos afectarían al desove de la Tortuga.

 

Algunos de los vecinos argumentan que es mucho el dinero que se invertirá en las expropiaciones y que las necesidades de infraestructura o desarrollo del mismo cantón de Santa Cruz deberían tener prioridad. Según algunos ecologistas esa suma es fruto de la especulación inmobiliaria y si se hubiera tomado la decisión de expropiar los terrenos desde el principio el costo hubiera sido otro.

 

En el debate, abierto hace ya muchos años, pocos están de acuerdo. Los actores son muchos: los diputados, la procuraduría, organizaciones privadas, empresas, vecinos y desarrolladores, municipalidad, ecologistas y, por supuesto, el MINAE, como administrador del Parque Marino. La última palabra todavía no está dicha.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo