header image
Nueva ley endurece reglas para la instalación de marinas
lunes, 06 de octubre de 2008
Protección de corales y parques nacionales
Proyecto restringe construcción de atracaderos que dañen ecosistemas
Iniciativa está en consulta en la Sala IV, y ya fue aprobada en primer debate

nacion.com El Congreso tramita un plan que prohíbe la instalación de marinas donde existan ecosistemas coralinos y regula la construcción de muelles turísticos en lagos y ríos.

La iniciativa, que reforma la Ley de Concesión de Marinas y Atracaderos Turísticos vigente desde 1998, también amplía las potestades de los órganos reguladores.

Según el texto del proyecto, la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat) será la responsable de dar el visto bueno a los planos para la construcción de las marinas.

Sin este aval, los empresarios no podrán desarrollar las obras, aunque cuenten con la concesión previa que otorga la municipalidad del lugar.

El director del Cimat, Óscar Villalobos, comentó que las marinas son parte del desarrollo turístico, y como tal, el rector de esta actividad será el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Villalobos destacó que la ley de regulación de marinas se verá mejorada sustancialmente con la discusión legislativa. El plan ya fue aprobado en primer debate el pasado 9 de setiembre, y se encuentra en consulta de constitucionalidad ante la Sala IV.

El oceanógrafo Guillermo Quirós criticó el proyecto y dijo que el plan de ley viene a “suavizar” los requerimientos para la instalación de marinas.

Según dijo el profesional, los controles son “ridículos”.

Quirós fustigó el trámite que se plantea en el proyecto, donde la Secretaría Técnica Ambiental otorga una concesión con solo un examen parcial de impacto ambiental.

Villalobos refutó esta posición. Sostiene que la concesión se otorga como parte del trámite, pero que eso no implica la construcción de la marina, pues antes, los planos deben ser aprobados por la propia Cimat. Previamente debe hacerse un estudio completo sobre el impacto ambiental de la obra.

El plan de ley también regula la recolección y disposición de residuos sólidos y aceite, así como el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales, negras y servidas, de acuerdo con normas ambientales y jurídicas.

Lagos y ríos. Entre las novedades que presenta el proyecto de ley está la inclusión de los muelles y atracaderos turísticos en ríos y lagos.

Actualmente no existen regulaciones para la instalación de este tipo de infraestructura en el país, a pesar de que la expansión de la actividad turística así lo requiere, comentó Villalobos.

Además el plan de ley señala los parámetros para la construcción de este tipo de obra, y se especifica el trámite que deben seguir quienes estén interesados en la instalación de una marina o de un atracadero en un lago o río.

A pesar de las reformas hechas al proyecto de ley, la propuesta no es del agrado de un sector de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del legislador del Frente Amplio, José Merino.
Estos legisladores presentaron una consulta sobre la constitucionalidad del proyecto ante la Sala Constitucional que debe pronunciarse sobre el tema antes del próximo 23 de octubre.

El plan tiene el aval de las fracciones de Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana, así como el de una minoría de diputados del PAC.

PAC y Merino se oponen a propuesta de marco legal

El diputado del Frente Amplio, José Merino, así como un sector de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) están en contra del proyecto que reforma la Ley de concesión de marinas y atracaderos turísticos.

Para la legisladora del PAC Patricia Romero el plan no cuenta con las suficientes medidas de protección al ambiente, lo que pone en peligro las riquezas biológicas del país.

“Consideramos que no hay un estudio planificado de qué capacidad van a tener nuestras costas en cuanto al número de marinas y el daño ambiental” que puedan producir.

El congresista José Merino criticó lo que considera medidas restrictivas para el libre tránsito de los ciudadanos por las zonas costeras del país.

Merino señala también que el impacto de la construcción de marinas es negativo para los ecosistemas que se generan en las costas, ríos y lagos.

Contrario a este criterio, el diputado del Movimiento Libertario, Luis Barrantes, defendió la propuesta de ley y destacó que se han tomado medidas en favor del ambiente.

“Hay gente que vive y respira verde, y me parece que un país debe aprovechar sus recursos ambientales”, finalizó.

En pocas palabras
Óscar Villalobos
Director Cimat
‘Tenemos una ley llena de vacíos’

¿Qué tanto se está protegiendo el recurso ambiental con la nueva ley?

En la actual ley solo se exceptúan de construcción de marinas las áreas de manglar, los parques nacionales y las reservas biológicas. Ahora señala que no se otorgarán concesiones para marinas y atracaderos en áreas donde existan ecosistemas coralinos. Además se amplía al patrimonio natural del Estado todas las áreas de protección estatales.

¿A qué punto se llega en materia de sanciones?
Se reforma el artículo 19 de la ley, donde se señala la cancelación y la extinción de la concesión en caso que se violen las disposiciones ambientales establecidas en el contrato de concesión, así como de los compromisos ambientales asumidos por el desarrollador del proyecto en el proceso de evaluación ambiental.

¿Cuál ha sido el trabajo?
Los legisladores han estado muy anuentes a oír a las instituciones, y han estado anuentes a subsanar errores y vacíos que existían en el proyecto de ley.
“Tal es el caso de la protección a los ecosistemas coralinos, producto de la situación que se dio en Puerto Viejo con el malestar de los pobladores por la intención de una empresa de instalar una marina”.

Eso quiere decir que la ley actual está llena de vacíos.

Hay una anuencia de todos los sectores, y en especial de los diputados por llenar esos vacíos, porque el tema es muy nuevo en el país.
“Hay interés en proteger el ambiente, proteger los sistemas coralinos, ampliar el ámbito de aplicación de la ley, como el caso de los lagos y los ríos que estaban fuera de la ley”.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo