header image
Transnacionales agroquímicas tuercen
jueves, 02 de octubre de 2008

San José (NP) Las empresas transnacionales, fabricantes de agroquímicos de marca, tuercen el brazo a diputados en Costa Rica para evitar que aprueben una Ley de registro de productos para eliminar ese monopolio, en complicidad con el Ministerio de Agricultura.

Así lo denunció este martes el legislador por el Movimiento Libertario, Mario Quirós, durante un encuentro con dirigentes de organizaciones agropecuarias, que representan a más de 50 mil productores costarricenses. 

Dijo que el proyecto de Ley se encuentra ya publicado, “aunque lo atrasaron durante bastante tiempo, ya se conoce en que consiste y lo único que hace falta es que dejen de intervenir las fuerzas externas a la Asamblea Legislativa metiendo mano en este asunto”.

“Están doblegando o pretenden doblegar el brazo de algunos diputados que firmaron un ompromiso, que es una moción concreta par que se conozca el Proyecto de Ley en el Plenario legislativo”, añadió.

Quirós sostiene que “a pesar de que el documento fue firmado por 55 diputados y diputadas no se ha movido debido a esas fuerzas externas que se están moviendo en la Asamblea Legislativa; todos los días recorren los corredores legislativos tratando de convencer a los diputados que
mantengan el monopolio”.

Explicó que no quieren permitir la competencia en los agroquímicos afectando a los agricultores de todo el país y a las familias que consumen los productos agrícolas.

“Sobre todo, yo llamo la atención acerca de dos cosas: estamos viviendo una época de gran crisis en el mundo, vean lo que está pasando en Estados Unidos, lo que tenemos que enfrentar, una gran inacción del Gobierno de Costa Rica, del Poder Ejecutivo, y por otra parte, ante esa situación un grupo de diputados que no quiere hacerse responsable de la firma que estamparon en un documento”.

Resaltó que siguen un esquema de política tradicional que no es aceptable para la agricultura nacional ni para la política costarricense.
Al ser interpelado por este medio, Quirós recalcó que “esas fuerzas externas a la Asamblea Legislativa son los representantes de los productos de marca en Costa Rica”.

Dijo que “una vez caduca la patente, quieren seguir manteniendo el monopolio en los agroquímicos costándole a los agricultores costarricenses mucho más, no permitiendo la competencia en materia de agroquímicos”.

“Están bien localizados, es gente muy influyente, capitales muy fuertes internacionales que están interviniendo. Para que vean ustedes que un compromiso firmado por 55 diputados con nombre y firma, estén paralizando, estén doblándole el brazo a los diputados, a algunos de ellos, para que esto no pueda cumplirse como fue su compromiso con los agricultores nacionales”, acusó.

Quiros justificó que los agricultores nacionales “tienen todo el derecho de exigirle a los diputados que firmaron este compromiso a que lo cumplan”.

“Son las grandes transnacionales que están influyendo, a través de una cámara que tienen en Costa Rica, que se ha dedicado a hacer una actividad permanente en la Asamblea Legislativa en compañía, incluso de complicidad del Servicio Fitosanitario de Costa Rica, que los acompaña en todas las reuniones, cómplice de ellos el Ministerio de Agricultura que les organiza reuniones y les acompaña con diputados para presionarlos”, aseguró.

El diputado precisó que el ministro de Agricultura tienen una delegada en la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados”.

Movilizaciones

Entre tanto, dirigentes de seis organizaciones de productores agropecuarios de Costa Rica, que aglutinan a más de 50 mil afiliados, anunciaron que irán a la calle a presionar para que el Congreso agilice la Ley para registrar plaguicidas genéricos..

Los líderes de las organizaciones denunciaron que 55 legisladores estamparon su nombre y firma en un documento, donde se comprometieron a poner la Ley 17134 en primer lugar de la agenda legislativa, pero que en este momento se encuentra en el último.

Las organizaciones que participarán en las protestas son la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Nacional), la Corporación Hortícola, la Cooperativa de Agricultores (CoopeAgri-Pérez Zeledón), la Unión de Pequeños Productores Independientes de la Vertiente Atlántica (UPIAV), la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), y la Unión Nacional de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UNAG), entre otras.

Guido Vargas, presidente de UPA-Nacional, informó que el Proyecto de Ley que de ser aprobado permitiría el acceso de los productores agropecuarios a precios más bajos, que los beneficiará tanto a ellos como a los consumidores costarricenses.

Dicho proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa por el diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, y firmado por sus compañeros de fracción Carlos Manuel Gutiérrez y Ovidio Agüero, así como por José Joaquín Salazar, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Presión

Los dirigentes sostienen que la crisis se agrava cada día más con los altos precios de los insumos, mientras que la Ley, una vez aprobada, establece los mismos requisitos con los cuales se han registrado todos los agroquímicos existentes, tanto de marca como genéricos.

Vargas dijo a este medio, tras una rueda de prensa celebrada en esta capital, que el gobierno no puede señalar un solo problema de salud, ambiental o agrícola que haya sido causado por el mal registro de un genérico, sino por el mal uso que se le pudo haber dado.

Por su parte, Lorenzo Cambronero, de UNAG, de la Región Huetar Norte, indicó que desde hoy se están convocando a los afiliados y afiliadas de todas las organizaciones para desarrollar diversas movilizaciones, tanto en la capital como en las regiones, para presionar por la aprobación de dicho
proyecto de Ley.

Vargas destacó que muchos representantes de organizaciones no pudieron acudir a la rueda de prensa para hacer el anuncio de las protestas, pero ya comunicaron que se sumarán a las mismas.

“Solo de las seis organizaciones presentes tenemos representación de más de 50 mil afiliados y afiliadas. Las bases nos presionan para resolver este problema del registro de marcas sin atrasos”, añadió.

Entre tanto, Oscar Campos, de Conarroz, afirmó que los arroceros están muy molestos por tanta espera para abaratar los costos de producción, en momentos en que se habla de crisis económica, problemas con los precios de los combustibles y de crisis alimentaria.

“El gobierno sigue en promesas y no actúa. Ya es hora de salir a la calle a exigir soluciones para la crisis que enfrentamos en el agro, con los alimentos y los altos precios que afectan al consumidor”, destacó.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo