header image
Sala IV ordena investigar posible daño a humedal en Nosara
lunes, 29 de septiembre de 2008
www.informa-tico.com. La Sala Constitucional ordenó ayer jueves al alcalde de Nicoya, Mauricio Ramírez, al ministerio de Salud y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) a investigar una denuncia sobre varias construcciones en Nosara, que se habrían levantado dentro de un humedal, con conocimiento de las autoridades.
Dos ciudadanas de Nosara interpusieron un recurso indicando que las autoridades autorizaron construcciones que "ponen en riesgo la viabilidad ambiental del lugar".

La denuncia precisa que las construcciones se realizaron a unos 800 metros del cruce a Santa Marta, al costado de la quebrada Sube y Baja que en un afluente del río Nosara.

En ese sitio "se construyó una servicentro, una venta de accesorios y repuestos y una soda, actividades que se ubican dentro de un humedal y no tienen visado sanitario para su construcción ni patente municipal".

Asimismo señalaron que "existe un lubricentro que no cuenta con los permisos de salud ni la patente comercial municipal y la construcción de un edificio de locales comerciales y una bodega que tienen el permiso ambiental de SETENA, pesa a que esta institución tiene conocimiento de la existencia de un humedal en las cercanías del sitio".

La Sala Constitucional, que acogió parcialmente el recurso, instruyó a las autoridades de la zona para que realicen "una rigurosa fiscalización" sobre lo denunciado.

"Se ordena a Lorenzo Rosales Vargas, Alcalde Municipal de Nicoya; a Mauricio Ramírez Bolaños, Director del Área Rectora de Salud de Nicoya; y a Tatiana Cruz Ramírez, Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, o a quienes ocupen esos cargos, ejercer, en el plazo improrrogable de quince días, contado a partir de la notificación de esta sentencia, sus potestades administrativas y ambientales de fiscalización en relación con las actividades comerciales que se desarrollan en la Finca del Partido de Guanacaste, #68723-000", estableció la sentencia 2008-13425.

Dichas entidades "deberán verificar que exista congruencia entre los permisos de construcción, de funcionamiento sanitario y patentes y que se respete la resolución 2005-4001 que dictó la Sala sobre este mismo caso el 15 de abril del 2005".

Las autoridades de Nosara tendrán un mes para informar a la Sala Constitucional de las acciones que emprendieron para realizar la fiscalización correspondiente, señaló el fallo de la Sala.

En esta ocasión se suspendió la decisión de SETENA de otorgar la viabilidad ambiental al proyecto que construiría una estación de servicio por un período de 30 días, para que la entidad ambiental gestionara un dictamen en el que se descartara la existencia de un humedal en el sitio de disputa y el riesgo de contaminación de la quebrada Sube y Baja y del Río Nosara, puntualizó la resolución judicial.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo