header image
Inicio arrow Temas arrow Bosques arrow Osa Deforestación, caza indiscriminada e invasión a tierras
Osa Deforestación, caza indiscriminada e invasión a tierras
lunes, 07 de mayo de 2007

Fracción del Partido Acción Ciudadana. En la Península de Osa, urge resolver problemas que enfrentan sus pobladores frente a empresas e individuos que promueven la deforestación y otros abusos serios contra la naturaleza.

En la región de Osa desde el año 1998, el señor Alcides Araya Arce conocido como Alcides Parajeles, vecino de Pavoncito de Sierpe ha denunciado en varias ocasiones los abusos en contra de la naturaleza y el desarrollo ecológico de la zona debido a la falta de constancia y acción de las autoridades del Ministerio del Ambiente.

Las denuncias interpuestas a diversas instituciones y autoridades en cuenta el expresidente Pacheco, se basan en la instalación de precaristas que se dedican a la tala y la caza indiscriminada e ilegal en propiedades tanto privadas como del Estado, además la falta de inspección constante por parte de las autoridades aunado a la falta de disposición de los recursos necesarios para los operativos como bestias y automóviles adecuados.

Algunos de los problemas que se enfrentan en la zona son: la ausencia de inspección a los vecinos que reciben pagos por servicios ambientales y solapan dichos abusos.

Se ha hecho en el pasado un llamado vehemente a la fiscalía de Osa para que no desestime las denuncias. Es necesario un replanteamiento de la solución del conflicto que se propuso en el Tribunal Ambiental, las conciliaciones y multas no son efectivas, porque el problema no se soluciona, persiste y las autoridades no toman cartas en el asunto.

Según la constitución el tema ambiental es de prioridad nacional por lo que requiere la asistencia inmediata de las autoridades correspondientes.

El diputado Olivier Pérez González sostuvo una audiencia con el Ministro Dobles y varios de sus jerarcas asignados, que se comprometieron a abordar la situación a la mayor brevedad lo cual, después de muchos meses no ha sucedido, por lo cual se recurrió a la denuncia respectiva ante el Tribunal Ambiental.

Algunas de las acciones urgentes que el diputado Olivier Pérez y el señor Parajeles le han solicitado a las autoridades del Ministerio de Ambiente son:

    · Que se provea a las autoridades del MINAE en el lugar, de los recursos necesarios para inspeccionar de forma frecuente el desarrollo natural de la región y la protección del ambiente, como bestias y vehículos, para una presencia más constante de las autoridades.

    · Realizar una inspección a profundidad de los hechos y del lugar para identificar a los detractores de la naturaleza y de los derechos del Estado y hacerles responder por su responsabilidad ante la ley, así como suspender los servicios de pagos ambientales a aquellos que no cumplen con su obligación.

    · Capacitar a los vecinos y funcionarios del MINAE en el lugar, sobre cuidados ambientales y vigilancia; aumentando además la cantidad de recursos para el pago a vecinos responsables por servicios ambientales. De forma tal, que la comunidad se organice para proteger y denunciar los abusos contra la naturaleza.

    · Impulsar una reforma de ley donde se castigue con cárcel a aquellas personas que detenten contra la naturaleza y abusen de sus recursos y de los de la comunidad.

 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo