header image
Fallo obliga a Municipalidad de Santa Cruz a divulgar datos
jueves, 25 de septiembre de 2008

Disposición de Sala Constitucional

nacion.comLa Sala Constitucional volvió a emitir una resolución que obliga a funcionarios públicos a entregar información solicitada por los ciudadanos.

Los magistrados ordenaron a la Municipalidad de Santa Cruz, Guanacaste, responder preguntas hechas por el representante de una organización que trabaja por la protección de las tortugas baulas en esa provincia.
José Luis Rodríguez Jiménez pidió al ayuntamiento santacruceño información sobre las funciones y la forma como fue contratada una funcionaria de apellido Charpentier, pero las autoridades municipales le pidieron estar debidamente acreditado para la consulta.

“El hecho de que la recurrida haya impuesto al recurrente la carga de acreditar la legitimación para acceder a información pública equivale a denegársela y vulnera su derecho fundamental a la información”, señaló la Sala IV en el fallo 2008-12841.

“Charpentier fue la representante legal de varios propietarios de tierras protegidas para la conservación de las baulas. Supimos que ella también había sido contratada por la Municipalidad y queríamos saber cuáles eran sus funciones”, declaró ayer Rodríguez, quien forma parte de la organización llamada Leatherback Trust.

El demandante dijo que, tras el fallo de la Sala IV, la dirección administrativa del ayuntamiento entregó información incompleta, razón por lo cual ahora esperan una respuesta satisfactoria.

En las últimas semanas la Sala IV exigió al Ministerio de Hacienda revelar datos sobre la venta de bonos de la deuda interna a China y no argumentar “secreto bursátil”.

Los magistrados, de acuerdo con la resolución 08-13640, también dieron la razón a un ciudadano quien reclamaba acceso a un acta de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en la que se consideró parte de zona franca a la empresa Las Brisas S. A.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo