header image
Exigen a responsables del Tiuna cancelar más de $668 mil
jueves, 25 de septiembre de 2008
Por extracción ilegal de 14,5 toneladas de atún aleta amarilla

prensalibre.co.cr Tras efectuar el juicio y analizar las pruebas respectivas de las partes, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) sancionó a los responsables del barco Tiuna al pago de más de $668 mil.
La obligación recayó sobre el capitán del Tiuna, Ariel Bustamante, y el propietario de la mencionada embarcación, Domenico Cannavao, quien además es representante de la empresa de la empresa Augusta Fishery Corporation Limited, domiciliada en Panamá.

La sanción es muy por debajo a los $12 millones que exigió en su momento el Estado por considerar que, por la pesca ilegal de 14,5 toneladas de atún aleta amarilla en el Parque Nacional Isla del Coco, los responsables lesionaron las leyes nacionales en materia ambiental y jurídico.

A criterio del TAA, se pudo constatar que por cada tonelada de aleta la empresa recibiría $46.098.
 
“El capitán y el propietario del Tiuna violentaron la Ley de Pesca y Acuicultura, la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley de Biodiversidad al pescar dentro del Parque Nacional de Isla del Coco que además es humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) y Sitio de Patrimonio de la Humanidad”, señaló el informe del TAA.

El 29 de enero anterior, el Tiuna fue decomisado el tras ser sorprendido pescando a 9 millas del Parque Nacional Isla del Coco, lo que constituye una lesión a la normativa de protección del ambiente del país.

La primera pesca fue realizada el mismo día de su decomiso a las 6.50 a.m. en el que se capturó 7 toneladas de atún y hubo una segunda extracción fue a las 12.15 m.d. con igual tonelaje.

A criterio de los jueces “hubo un daño directo a un bien del país cuando se captura dentro de los límites de la Isla del Coco 14,5 toneladas de atún”.

Dentro de las conclusiones, se indica de que los dineros deberán distribuirse entre el Fondo de Parque Nacionales y el Servicio Nacional de Guardacostas, los cuales deberán recibir $467.899 y $200.528 respectivamente.

Además del pago económico, el TAA le ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura que cancele la licencia de pesca del barco M/V Tiuna de bandera panameña, cuya matrícula es 30473-PEXT-F-2.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo