header image
Talamanca y recursos marinos con mayor protección de MINAET
martes, 23 de septiembre de 2008
diarioextra.com El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y la Municipalidad de Talamanca, decidieron darse la mano y trabajar en conjunto por la conservación de las áreas protegidas en este cantón del Caribe.

Un convenio entre las partes, permitirá a los vecinos capacitarse en la protección de los recursos naturales, bajo la supervisión del personal del Área de Conservación La Amistad Caribe.

El ministro interino del Minaet, Jorge Rodríguez, indicó que el trabajo que debe hacerse es amplio, sobre todo el relacionado con las zonas costeras del Caribe Sur, en el que deben intervenir departamentos como geología, Setena, el Tribunal Ambiental, aguas, entre otros.

Con este convenio la municipalidad y el Minaet lucharán porque los humedales y las zonas boscosas, principalmente en las zonas marítimoterrestre, permanezcan como patrimonio natural del Estado.

Además, deberán poner mayor atención a las temporadas altas de visitantes y velar por los proyectos de tortugas, por ejemplo.

ZONIFICACIÓN
Las partes también firmaron el Decreto de Zonificación que se aplicará en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca- Manzanillo, donde se detallan las zonas de suelo recomendadas, el uso recomendado con condición y las zonas donde definitivamente no se pueden dar permisos de construcción.

“Todo lo que son áreas que están en la zona marítimo y que no tienen bosque es una responsabilidad de la municipalidad y nosotros lo que definimos es bajo qué condiciones se puede dar esto”, indicó el ministro ai, Rodríguez.

Rugeli Morales, alcalde de Talamanca, se mostró complacido porque con el convenio firmado se liman las asperezas que se venían dando con el Minaet.

“Esto nos va a permitir un ordenamiento frontal del asunto con paz social, además le da seguridad jurídica al poblador y el poder desarrollar sostenible, armónico del medio ambiente en Talamanca”, indicó el Alcalde.

NUEVAS CATEGORÍAS MARINAS
Durante el acto se firmó otro decreto con el que se da la creación de dos nuevas categorías de manejo marino costero, como son la Reserva Marina y el Área Marina de Manejo.

Jenny Asch, coordinadora del programa de conservación marina del Minaet, comentó que con las Marinas de Manejo se persigue no solo la conservación y más aprovechamiento los recursos marinos pero con ciertas regulaciones sobre el arte para la pesca y el tipo de embarcaciones con las que puede entrar a pescar.

Por su parte Jorge Jiménez, director regional de Marviva, acotó que de esta forma no solo se regulan las actividades pesqueras que se dan en nuestros mares, sino que también se beneficia a los pescadores que estaban siendo afectados por la misma actividad.



 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo