header image
Construcción de marina en Golfito tiene un año de retraso
martes, 23 de septiembre de 2008
Iversión de más de ¢1.500 millones

Denuncias y falta de material para completar rellenos afectaron labor Municipalidad aprobó ampliación del permiso para iniciar las obras

nacion.com.Denuncias ambientales “infundadas” y problemas con el suministro de lastre son las causas del retraso de un año en los trabajos de relleno y construcción de un dique en la Marina Bahía Escondida, en Golfito, zona sur.
Esa situación la expuso Pedro Abdalla, gerente del proyecto, “Las denuncias provocan un alto grado de incertidumbre para los inversionistas y, obviamente, de inversión de recursos (tiempo, profesionales y dinero)”, alegó.

Según Abdalla, requieren 60.000 metros cúbicos de lastre y los proveedores solo pueden suplir 180 por día. Sin embargo, la empresa confía en que dentro de un mes se finiquite la renovación de una concesión que ya expiró.

“Una vez que finalice el proceso de las columnas de grava, se iniciarán de inmediato los trabajos de vibroflotación y colocación del dique, para lo cual contamos con la empresa Rodio-Swissboring”, puntualizó el funcionario.

El alcalde municipal de Golfito, Jimmy Cubillo, informó de que el gobierno local aprobó la solicitud de ampliación del período de inicio de las obras. El plazo inicial fue dos años, otorgado en el 2006.

De acuerdo con el gerente del proyecto, “se espera que el funcionamiento de la Marina se inicie en setiembre del 2010. La fase dos, que incluye la mayor parte de los edificios, iniciará su construcción a finales del año 2010, una vez concluida la fase uno”.

Fuerte inversión. La Marina Bahía Escondida contará con puestos de atraque, plantas de tratamiento de aguas residuales, apartamentos, locales comerciales, piscinas, restaurantes y un club de yates, entre otras instalaciones.

Se estima que implicará una inversión mayor a ¢1.500 millones y cuenta con financimiento de inversionistas de Estados Unidos.

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera incluye el relleno, dique y muelles; la fase dos, la construcción de apartamentos, restaurante y locales comerciales.

De acuerdo con el Alcalde, la empresa desarrolladora ofreció pagar, hace un mes, unos ¢70 millones por permisos de construcción.

Abadalla aclaró que estos corresponden a la segunda fase de la marina, ya que los de la primera parte ya fueron cancelados.

El gerente agregó: “El propósito de los inversionistas de hacer esta propuesta es demostrar de buena fe a la Municipalidad, al pueblo de Golfito y a la región sur que el proyecto sigue adelante”.

Cubillo indicó que trabajarán en preparar planes para afrontar los problemas sociales que puedan surgir con la llegada de la Marina.

“Sabemos que esto generará la llegada de delincuentes, prostitución y drogas”, comentó.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo