header image
Denuncian que gobierno de Costa Rica permite contaminación de medio ambiente
viernes, 19 de septiembre de 2008
AFP El gobierno de Costa Rica permite que empresas agroindustriales contaminen el medio ambiente en algunas zonas del país, al permitir que sus operaciones lleven sustancias tóxicas a mantos acuíferos y suelos, denunciaron el viernes vecinos de la provincia de Limón (oeste).

La denuncia fue presentada en el salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa por habitantes de la zona, que aseguran que una empresa dedicada a la producción y comercialización de piña contamina el agua que consumen.
A la molestia externada por los molestos vecinos se unió el legislador José Merino, del opositor Frente Amplio.

Merino denunció que la empresa Agroindustrial Tico Verde operó desde el 2004 y hasta el año pasado, sin contar con los permisos de viabilidad ambiental ni con el estudio de impacto ambiental que concede la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

"Este es un gobierno que le ha declarado la guerra a la naturaleza, pese a que proclama que defiende el desarrollo sostenible en paz con la naturaleza", afirmó Merino.

Pese a que Setena, adscrita al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), ordenó a la productora el cierre técnico en tres ocasiones, el último en diciembre de 2007, en julio pasado revocó la decisión sin que se modificaran los aspectos considerados severos en cuanto a daños ambientales, según Erlinda Quesada, regidora del municipio de Guácimo de Limón.

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña cuestiona las denuncias y acusó a los vecinos supuestamente afectados de conspirar contra las actividades de Tico Verde, de capital local, en las 97 hectáreas cultivadas.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo