header image
DOCUMENTALES AMBIENTALES
lunes, 07 de mayo de 2007
 
Para tener acceso contacte con Jaime Garcia en el Centro de Educación Ambiental, UNED Teléfono: 527-2255 extensión 2255 Fax: 224-6849.

 DOCUMENTALES SOBRE ORGANISMOS

GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

COSECHA DE MIEDO. Duración: 50 minutos. Para algunos científicos y la industria de la biotecnología, los organismos genéticamente modificados suponen una esperanza en la eterna lucha contra el hambre. Para los ecologistas, un clavo más para el ataúd de la destrucción ambiental. Alimentos genéticamente alterados: un tema y dos divergentes puntos de vista plasmados de manera imparcial, para que usted conozca más sobre los mi-tos y verdades de este tema controversial.

EL RIESGO DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. El caso Arpad Pusztai. Duración: 25 minutos.

En este documental de la televisión ale-mana (DW) se presenta el caso de un científico toxicólogo que es despedido de su trabajo en un instituto público escocés (Rowett Research Institute) debido a las repercusiones que tuvieron sus declaraciones públicas relativas a los hallazgos negativos sobre la salud de animales de laboratorio alimentados con una variedad de papa transgénica. Se hacen ver las posibles conexiones políticas y de la industria en lo acontecido.

BIOTECNOLOGÍA: ASUNTOS PELIGROSOS. Duración: 40 minutos.

En este programa se presentan algunos de los principales problemas y peligros potenciales de los organismos genéticamente modificados.

 

 

¿POR QUÉ ESTÁN ENOJADOS CON EL ALGODÓN BT LOS AGRICULTORES DE WARANGAL? (2003).Duración: 35 minutos.

En este documental se presentan los problemas causados a los algodoneros de algunas partes de la India por haber sembrado algodón transgénico en sus campos.

 

 

EL HAMBRE NO AGUANTA MÁS. (2003).Duración: 27 minutos.

En este documental mexicano se plantea la contradicción entre la sobreproducción de alimentos y el hambre en el mundo, los mecanismos de subsidio a la agricultura, el dumping y los impactos de los tratados de libre comercio y de la Organización Mundial del Comercio en la agricultura campesina y la alimentación. Además, se señala la importancia histórica y actual del cultivo del maíz en México y los riesgos de la contaminación transgénica.

También se resumen algunos de los acuerdos más importantes del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria. Finalmente, se presentan algunas experiencias exitosas de organización en torno a la agricultura ecológica, así como propuestas de comercio justo y consumo responsable que demuestran que otro mundo es posible...

 

EL VEREDICTO DE LOS TRANSGÉNICOS. Duración: 20 minutos.

En Brasil se realiza un juicio de dos días a los cultivos transgénicos. En éste se exponen los argumentos tanto de la parte acusadora como de la parte defensora en aspectos relacionados de los cultivos transgénicos, entre otros, con el hambre, la seguridad y la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, la dependencia de las transnacionales, las patentes, los riesgos asociados a la salud de los consumidores y el ambiente, la liberación comercial de estos productos y las informaciones que se dan a los consumidores. Con base en los argumentos presentados por ambas partes, un jurado compuesto por 11 miembros da un veredicto final, acompañado de una serie de recomendaciones.

 

HAMBRE DE SOYA. La otra cara de la soja transgénica en la Argentina (2004). Duración: 51 minutos.

En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soya transgénica. Sin embargo, esta soya es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. Por el momento esta soya permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, desequilibrios nutricionales entre quienes la consumen, y un aumento de la desocupación rural, el hambre y la indigencia. Este documental muestra las evidencias existentes de la otra cara del cultivo de soya transgénica en Argentina.

 

 

¿QUÉ COMEREMOS MAÑANA?

Duración: 1:45´

Este es un documental que presenta con hechos las consecuencias colaterales negativas de los cultivos transgénicos, tanto para los productores como para los consumidores.

La indagación fílmica profundiza en la verdad detrás de las patentes de alimentos genéticamente transformados que en la última década han invadido los hogares a través de estrategias de omisión y desinformación.

Este documental se filmó en locaciones de EE. UU., Canadá y México, otorgando voz a los campesinos y granjeros cuyas vidas han sido alteradas de forma negativa por las nuevas tecnologías en alimentos; además, examina la compleja red de intereses económicos de los mercados de alimentos, así como las implicaciones políticas y sanitarias de estas tendencias que pretende controlar el sistema de alimentación mundial, según sus detractores.

¿Qué comeremos mañana? también brinda soluciones reales contra la crisis de la soberanía alimentaria mundial (A. Aguilar Orihuela).

MAÍZ, REGALO DE DIOSES. Duración: 13 min.

Sobre la contaminación transgénica del maíz en México.

“Las antiguas civilizaciones de México fueron aniquiladas por avaros invasores extranjeros, parece ser que hoy día las cosas no han cambiado demasiado.”

Para muchos de los cien millones de habitantes de México, el maíz es una forma de vida, además es fundamental para comprender la historia, cultura y religión del México prehispánico. Sin embargo, para las empresas transnacionales el maíz es sólo un negocio, uno muy grande que amenaza la soberanía alimentaria y el desarrollo de todo un pueblo.

1era FERIA NACIONAL DE LAS SEMILLAS. Memoria (Chimaltenango, 7-8 de julio de 2005). Duración: 1:18´.

Esta 1era. Feria contó con la participación de 180 representantes de 42 organizaciones y comunidades rurales de varios departamentos de Guatemala, así con algunos representantes de otros países. Se empieza con la presentación de partes de las exposiciones sobre la problemática actual que afronta Guatemala ante la agresión a su biodiversidad y la amenaza real que representan los cultivos transgénicos. Posteriormente se da el debate, la discusión y las propuestas trabajadas en grupos y talleres prácticos, mostrando el intercambio de semillas nativas y criollas, así como de otros productos de las comunidades. Finalmente se incluyen importantes experiencias locales alternativas que se están generando desde las comunidades para la recuperación, producción y conservación de la semillas nativas y criollas.

LA CORPORACIÓN. Duración: 2:23´

¿Qué tipo de persona sería una corporación? Un psicópata clínico, según el documental canadiense ”The Corporation”. Los creadores de este documental muestran con ejemplos concretos el funcionamiento de varias corporaciones para demostrar que éstas son inherentemente amorales, despiadadas y mentirosas.

Las corporaciones, indica el filme, ignoran cualquier principio social y jurídico para salirse con la suya, y no sienten culpa, aunque imitan cualidades humanas como la empatía, la bondad y el altruismo.

Una persona con tales elementos de carácter podría ser calificado de psicópata, de acuerdo con los criterios de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El crítico social y lingüista Noam Chomsky indica en la película que las corporaciones son frecuentemente dirigidas por personas agradables, lo que también podría haberse dicho de muchos propietarios de esclavos.

El documental muestra a la corporación Monsanto impidiendo que los medios de comunicación emitan informes sobre los potenciales riesgos para la salud de una hormona transgénica (rBST) administrada a muchas vacas lecheras de los Estados Unidos.

”The Corporation” también muestra historias de éxito, como la anulación de las patentes sobre el árbol de neem y del arroz basmati.

Una de las intenciones del filme es que la gente comprenda que puede cambiar las cosas.

PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA EN DISCOS COMPACTOS SOBRE LA TEMÁTICA DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS

COLECCIÓN RADIOFÓNICA “Los transgénicos ¡hoy, hoy, hoy! Producción: Programa Radiofónico Del campo y de la ciudad y Grupo de Estudios Ambientales A.C. México. El objetivo de estos 55 miniprogramas (de siete minutos de duración c/u), grabados en cinco discos compactos, es informar a la población en general acerca de los organismos transgénicos.

DC-1: Cultura del maíz y transgénicos. 1) Maíz y civilización; 2) La invención diaria del maíz; 3) Tierra de maíz; 4) Los usos del maíz; 5) La planta del maíz; 6) La milpa; 7) Filosofía del maíz; 8) Maíz transgénico; 9) Nuestra cultura de maíz; 10) Importancia de la conservación del maíz; 11) Maíz y negocios.

DC-2: Transgénicos en casa. 12) Ingeniería genética; 13), Transgénicos: posibles riesgos en salud; 14) Incertidumbres de la ciencia; 15) Los transgénicos llegaron ya; 16) Los transgénicos en el canto; 17) Naturaleza y dinero; 18) Comercio, transgénicos y futuro; 19) Valona del maíz transgénico; 20) Mientras menos burros, más olotes; 21) Vox populi de la ciudad; 22) Ocho razones, ocho. Transmambo:

DC-3: Maíz transgénico en Oaxaca. 23) Contaminación en Oaxaca; 24) ¿Por qué trabajaron en Oaxaca?; 25) Transgénicos en Oaxaca; 26) Ciencia campesina en Oaxaca; 27) Los guardianes del maíz y los OGTs; 28) Los transgénicos y nuestra salud; 29) Opiniones encontradas; 30) Palabras de mujeres de Oaxaca; 31) Propuesta indígena en Oaxaca; 32) Declaración en defensa del maíz; 33) No se puede decidir sin saber.

DC-4: Transgénicos y negocios. 34) Principio de precaución; 35) ¿De quién son las semillas?; 36) Hambre, comercio y transgénicos; 37) El tango de la soya transgénica; 38) Biopiratería; 39) Comercio injusto, los oligopolios; 40) Piratas transgénicos; 41) Hacia una Ley de bioseguridad; 42) ¡Que viva el pozole!; 43) La ley del monte; 44) El informe perdedizo.

DC-5: Derechos de productores y consumidores. 45) Hay otros modos; 46) Soberanía alimentaria; 47) Voces de la tierra; 48) La asamblea; 49) Migración y semillas; 50) Control orgánico y transgénicos; 51) No la chiflen que es cantada; 52) ¿Qué comes que adivinas?; 53) El derecho a la información y el etiquetado; 54) ¿A quién apoyas cuando compras?; 55) Tema de rubrica SONARANDA.

LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) O TRANSGÉNICOS. Material didáctico (imágenes con texto). Weemaels, N. 2001. Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) y Acción Ecológica. Quito, Ecuador. 228 diapositivas (en Power Point) que tratan los siguientes capítulos:

· Introducción: elementos de genética.

· Los OGM: definiciones, riesgos e impactos.

· Algunos cultivos transgénicos

· Los productos derivados.

· Biotecnología aplicada a animales y seres humanos.

· La industria de los OGM.

· Ayuda alimentaria y resistencia de la sociedad civil.

· Bioseguridad.

DOCUMENTALES SOBRE LA PROBLEMÁTICA

DE LOS PLAGUICIDAS

HORMONAS IMPOSTORAS: ¿Amenazan las sustancias sintéticas

nuestra fertilidad, comportamiento, inteligencia y supervivencia?

Duración: 50 minutos. Este documental es un buen resumen de la publicación Nuestro Futuro Robado, de Colborn, Dumanoski y Myers, sobre la amenaza que representan para los seres vivos los disruptores endocrinos sintéticos. Las evidencias científicas de los últimos 40 años aquí recopiladas nos muestran en forma clara y contundente como numerosas sustancias, como las dioxinas, PCBs, plaguicidas, ftalatos, alquilfenoles y el bisfenol-A, amenazan nuestra fecundidad, inteligencia, comportamiento y supervivencia. En 1962 el libro Primavera Silenciosa, de Rachel Carson, dio el primer aviso de que ciertos productos químicos artificiales, refiriéndose de manera especial a los plaguicidas, se estaban difundiendo por todo el planeta, contaminando prácticamente a todos los seres vivos hasta en las tierras vírgenes más remotas. Pero hasta ahora no se habían advertido las plenas consecuencias de esta insidiosa invasión, que está trastornando, entre otras cosas, el desarrollo sexual y la reproducción, no solo de numerosas poblaciones animales, sino también de los seres humanos.

AMOR, MUJERES Y FLORES. Duración: 40 minutos.

Sobre la problemática de los plaguicidas en la salud de los trabajadores involucrados en la producción de flores para exportación en Colombia. Además, se presenta gran parte de los procesos involucrados en la producción, distribución y venta de estos productos.

GANAR ENVENENANDO. Duración: 40 minutos.

Sobre la problemática de los plaguicidas en la salud de los trabajadores en plantaciones agrícolas en países asiáticos, inclusive en niños trabajadores. Aquí se hace ver, entre otros aspectos, la dependencia a la que lleva la utilización de semillas híbridas y el paquete de agroquímicos que las acompañan, donde los únicos que salen ganando son los vendedores de insumos agropecuarios. De igual manera se hace ver la manera de cómo algunos agricultores se están organizando para volver a una agricultura más sana, independiente, realmente sustentable y menos peligrosa para ellos, su familia y los consumidores de sus productos.

UVAS NO. Duración: 14´20´´. Narrado por Ricardo Montalbán. 1992.

En comunidades agrícolas de California los niños se están muriendo. Es común que los niños nazcan con la columna vertebral abierta o sin brazos o piernas. El cáncer en los niños está en un 1200% sobre el promedio nacional en los EE. UU.

La causa: los millones de kilogramos de plaguicidas tóxicos que se usan en las uvas cada año, y que los dueños de las grandes fincas se rehusan a dejar de aplicar, a pesar de la creciente pérdida de vidas humanas y de las alternativas existentes para dejar de utilizar estos agrovenenos.

El gobierno estadounidense le ha dado la espalda a este problema, prefiriendo estar al lado de los grandes finqueros, quienes tienen mucha influencia política. La agencia de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) responde a este problema sólo con pretextos y falsas promesas. Mientras tanto, los niños continúan sufriendo y muriendo, constituyéndose así en experimentos humanos para productos tóxicos que claramente están envenenando a las personas, el ambiente y el abastecimiento de alimentos.

El dirigente César Chávez (q. d. D. g.), y un grupo de artistas del cine y la farándula (Rubén Blades, Lou Diamond Phillips, Martín Sheen, Emilio Estévez, Edward James Olmos y Charles Maid, entre otros), junto con campesinos y padres de familia, nos demuestran cómo luchar y enfrentar este problema.

CONVIVIENDO CON LOS PLAGUICIDAS. Duración: 15 minutos.

En este documental se presentan diversas situaciones que hacen ver la realidad en la que viven la mayor parte de los pequeños productores agrícolas en Costa Rica con respecto al uso de plaguicidas. La realidad presentada explica las razones por las cuales se hace imposible e ilusorio la aplicación de las recomendaciones teóricas del manejo “seguro” de estos venenos.

NUETRO VENENO DE CADA DÍA. Duración: 23 minutos.

Plaguicidas, agrotóxicos, pesticidas: son diferentes maneras de nombrar a los venenos que diariamente se utilizan en la producción agrícola. Utilizados sin control, como sucede mayoritariamente en los países pobres, son altamente tóxicos tanto para el agricultor o trabajador que los aplica como para la población a través de los alimentos que consumimos.

Los efectos de estos venenos sobre el ambiente y la salud humana son desastrosos. Y aunque muy poco se habla del tema, los plaguicidas no dejan de ser: “Nuestro veneno de cada día”.

Este documental nos presenta la problemática específica que se vive al respecto en Nicaragua, así como la posibilidad de dejarlos de usar por medio de la producción orgánica.

UNA REVOLUCIÓN NACIDA DE LAS GRANJAS. Duración: 50 minutos.

Documental revelador donde familias de agricultores norteamericanos cuentan sus desgarradoras historias sobre las consecuencias negativas que la revolución verde ha producido en sus campos y familias, en especial las relacionadas con la erosión del suelo y el aumento de sus deudas por concepto de compra de fertilizantes y plaguicidas. A raíz de esta situación de crisis éstos se reúnen y comienzan a organizarse para empezar a trabajar de una manera diferente, bajo los lineamientos de lo que ellos llaman “agricultura naturista”.

DOCUMENTALES SOBRE AGRICULTURA ORGÁNIC

CULTIVANDO UN SUEÑO. Productora: Sonia Mayela Rodríguez Ortega. Documental didáctico. Duración: 12´45´´. UNED. 1999.

En este programa de vídeo se presenta a la agricultura orgánica como una opción viable de producción que considera tanto los aspectos económicos, como los socioculturales y ambientales, con el fin último de mejorar la calidad de vida de quienes la practican, enfatizando así el hecho de que está actividad es algo más que un sistema de producción. Se destaca la relación existente entre las leyes de la naturaleza y la agricultura orgánica. Se hace ver la necesidad de trabajar con la naturaleza y no contra ella. Se analizan algunos de los principales problemas ligados a la práctica de la agricultura industrializada (contaminación, intoxicaciones, depredación irracional de los recursos naturales. El objetivo principal de esta producción es dar a conocer los principios básicos ligados a la actividad de la agricultura orgánica, así como los problemas ligados a los sistemas de producción industrializados

TIERRA SANA, GENTE SANA. Importancia de la agricultura orgánica para la salud y el ambiente. Proyecto Aspectos Ocupacionales y Ambientales de la Exposición a Plaguicidas en el Istmo Centroamericano (PLAGSALUD), OPS/OMS. Duración: 16’.

A través de este programa se muestran las bondades de la agricultura orgánica protegiendo la salud de los trabajadores agrícolas y de la comunidad en general al no exponerse a los riesgos de los residuos de plaguicidas en alimentos. La agricultura orgánica representa un sistema de producción menos dependiente, contaminante y peligroso, basado en prácticas de manejo que consideran y toman en cuenta las leyes de la naturaleza, proporcionando condiciones apropiadas para que las actividades biológicas de los agrosistemas se desarrollen óptimamente.

LAS PALABRAS DE LA TIERRA: TRES RETRATOS DE AGRICULTURA ORGÁNICA. Duración: 31 minutos.

En este documental se presentan tres experiencias distintas de agricultura orgánica en Costa Rica: la de una comunidad indígena, la de un pequeño agricultor de Puriscal y la de la Asociación de Productores Orgánicos de Laguna de Alfaro Ruiz.

BIOTECNOLOGÍA TROPICAL – AGRICULTURA DE SOL Y MALEZAS – LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA. Versión original en portugués, con casete de audio en español. Duración: 90 minutos.

Un reportaje de televisión nos describe la experiencia de producción orgánica de hortalizas y naranjas en diversas regiones de Brasil. Se destaca la presentación de los “Diez mandamientos de la agricultura orgánica” en la producción de hortalizas.

UNA REVOLUCIÓN NACIDA DE LAS GRANJAS. Duración: 50 minutos.

Documental revelador donde familias de agricultores norteamericanos cuentan sus desgarradoras historias sobre las consecuencias negativas que la revolución verde ha producido en sus campos y familias, en especial las relacionadas con la erosión del suelo y el aumento de sus deudas por concepto de compra de fertilizantes y plaguicidas. A raíz de esta situación de crisis éstos se reúnen y comienzan a organizarse para empezar a trabajar de una manera diferente, bajo los lineamientos de lo que ellos llaman “agricultura naturista”.

LA VIDA EN EL SUELO. Duración: 35 minutos.

Vídeo japonés que enseña, en forma clara y didáctica, la vida existente en el suelo, así como la importancia de ésta en la conservación de la fertilidad integral del suelo y, por ende, de la salud de las cultivos. Este programa muestra al suelo como el organismo viviente que es, con sus millones de organismos, donde una parte de ellos son tan pequeños que solo pueden verse por microscopio (microfauna), otros son visibles al ojo humano, pero de tamaño tan reducido que solo pueden percibirse observando atentamente (mesofauna), en tanto que otros son de tamaño mayor, como las lombrices e innumerables insectos. Además, se destaca la importancia de la conservación y manutención de esta vida en el suelo como requisito indispensable para continuar obteniendo cosechas sanas.

IMITANDO A LA BIOLOGÍA (Bioemulación)–En dos partes. Duración: 45 minutos cada disco.

A fuerza de convivir con nosotros mismos, los procesos de la supervivencia biológica se nos hacen invisibles. Pero, si bien es cierto que llevan millones de años produciéndose, no por ello dejan de ser “milagros”, en el sentido de la lógica y dinámica que utilizan para asegurar la vida. La técnica de medicina conocida como “imitación de la biología” o “biomimics”, se va sin escalas a la fuente, revelando y apropiándose de los códigos con los cuales, sin pestañear, la naturaleza sustenta todo el mundo viviente.

IMITANDO A LA BIOLOGÍA (Bioemulación)- Parte 2. Duración: 45 minutos.

A fuerza de convivir con nosotros mismos, los procesos de la supervivencia biológica se nos hacen invisibles. Pero, si bien es cierto que llevan millones de años produciéndose, no por ello dejan de ser “milagros”, en el sentido de la lógica y dinámica que utilizan para asegurar la vida. La técnica de medicina conocida como “imitación de la biología” o “biomimics”, se va sin escalas a la fuente, revelando y apropiándose de los códigos con los cuales, sin pestañear, la naturaleza sustenta todo el mundo viviente.

PALABRA DE MUJER. BAJO LA MISMA SOMBRILLA. Duración: 15 minutos.

Se presentan los casos de dos organizaciones de mujeres (Alto López de Atenas y Asociación Chorotega de Alajuelita, Costa Rica), que se involucran en el proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos de cosecha para la producción de hongos comestibles, con la colaboración de funcionarios de la Universidad de Costa Rica. El documental destaca el esfuerzo y entusiasmo de estas mujeres para salir adelante con los objetivos propuestos en sus respectivas organizaciones, así como la manera en que fueron solventando sus dificultades y temores iniciales.

BIOFERIA: EXPERIENCIA QUE CRECE. Duración: 20 minutos.

Se presenta la experiencia concreta de una feria de productos orgánicos en la ciudad de Lima, Perú. El documental analiza los aspectos básicos relacionados con la organización de una feria de este tipo.

EL REVERDECIMIENTO DE CUBA. Duración: 37 minutos.

En este documental se presenta la manera exitosa en que agricultores, agrónomos y científicos cubanos vienen trabajando juntos para lograr una agricultura sostenible, basada en principios ecológicos y conocimientos locales.

LA LOMBRICULTURA

Serie de programas cortos sobre aspectos varios relacionados con la temática de la lombricultura en Colombia.

AGRICULTURA ORGÁNICA: UNA ESPERANZA. Duración: 65 minutos.

Un vídeo de la UNESCO que nos presenta la experiencia de la agricultura orgánica en Panamá en los siguientes capítulos: 1.- Presentación de documental (13´);

2.- Parte 1: El ABC de la agricultura orgánica; 3.- Parte 2: Como producir abonos orgánicos (19´); Parte 3: Experiencias exitosas de agricultura orgánica (15´).

LA HUERTA HIDROPÓNICA POPULAR. Duración: 1:43’

Capítulos:

1.- Localización de la huerta hidropónica.

2.- Recipientes y contenedores.

3.- Medios de cultivo.

4.- Preparación, siembra y manejo de almácigos.

5.- Métodos para hacer hidroponía popular.

6.- Los nutrientes.

7.- Manejo y control de plagas.

8.- Beneficios de la hidroponía popular.

DOCUMENTALES SOBRE EL TLC

“COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA” (LO QUE NO LE DICEN SOBRE EL TLC). Duración: 105 min

Cinco lecciones irónicamente expuestas sobre

la actual negociación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y EE. UU:

1.- Costa Rica va a la guerra. Discute la participación sin sentido de Costa Rica en la pasada guerra contra Irak, la cual

se dio bajo la presión de las primeras negociaciones del TLC.

2.- Paco y Lola. Subsidios y competencia desleal entre capitales económicos.

3.- No hay MALL que por bien no venga.

El TLC y el sector textil costarricense, lo "favorecida" que quedará esta industria si se firma el Tratado.

4.- La metamorfosis de Franz CAFTA.

La situación laboral, la propiedad intelectual y los derechos laborales en el TLC.

5.- De los cafetaleros a los CAFTALEROS. Una breve comedia sobre una grave epidemia costarricense llamada "Las casualidades".

 

 

ORO POR CUENTAS DE VIDRIO Duración: 60 minutos.

Documental sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) realizado por Pablo Cárdenas con el apoyo de la ONG Encuentro Popular.

Este audiovisual rompe con muchos de los mitos que han surgido alrededor del TLC y presenta testimonios de costarricenses de carne y hueso, al tiempo que desnuda los vínculos comerciales que existen entre los políticos que impulsan el TLC y los negocios que se desarrollan o se pueden desarrollar a la sombra de ese tipo de acuerdos comerciales.

COMBO 1:

- "Oro por cuentas de vidrio".

- "Análisis del TLC por parte de la Dra. Yamileth González, y los economistas J.M. Villasuso y Leonardo Garnier".

- "El TLC para las mujeres" (entrevista en Canal 15 con la participación de doña Hilda Chen Apui, Premio Magón y Prof. Emérita de la UCR; la Prof. María Eugenia Trejos, especialista en Estudios Laborales de la UCR; y la Sra. Orfa D. Condega, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas).

- "Tigre suelto contra burro amarrado" (una obra de teatro nicaragüense, presentada en el campo a pequeños agricultores, que explica los posibles efectos negativos que tendría el TLC sobre éstos).

COMBO 2: (PROGRAMAS DE ERA VERDE DE CANAL 15):

- El TLC y el ambiente . Duración: 25 min

- El TLC y la biodiversidad. Duración: 25 min

- El TLC y la propiedad intelectual en las plantas Duración: 25 min

- El TLC y los sistemas boscosos. Duración: 25 min

COMBO 3:

- El TLC y al ambiente. Estudios de caso: Harken Energy y Vanessa Ventures Ltda. (Programa Era Verde de Canal 15). Duración: 26 min.

- Mujeres sindicalistas frente al TLC. Con la participación de Susan Quirós por la ANEP, Gabriela Castro por la ASOEICE, y Xiomara Rojas por la SITECO. Moderadora: Maricel Salas (Programa Palabra de Mujere de Canal 15). Duración: 28 minutos.

COMBO 4:

- Agenda política de mujeres-Palabra de Mujer. “Análisis del discurso de toma de posesión del Dr. Oscar Arias (2006)”. Duración: 30 minutos.

- Plan Puebla Panamá y Ambiente. Su conexión con el TLC.

Duración: 28 minutos.

* DEBATE: TLC Y AMBIENTE. PROS Y CONTRAS. Duración: 60 min

* DEBATE: TLC Y AGRICULTURA. PROS Y CONTRAS. Duración: 60 min

* DEBATE: TLC Y SERVICIOS. PROS Y CONTRAS. Duración: 60 min

* DEBATE: TLC Y EMPLEO. PROS Y CONTRAS. Duración: 60 min

* DEBATE: TLC Y MEDICAMENTOS. PROS Y CONTRAS. Duración: 60 min

* TLC: DETRÁS DEL MONOPOLIO DE LOS SEGUROS. Duración: 35 minutos.

* LA POSICIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE COSTA RICA CON RESPECTO AL TLC. Duración: 43 minutos.

* EL COMBO CALLEJERO (sobre el intento frustrado de privatización del ICE).

Duración: 57 minutos.

CONOCIENDO AL SOCIO COMERCIAL DEL TLC:

BOWLING FOR COLUMBINE.

"Bowling for Columbine" es una película que nos muestra un humor alternativo y horrorizante acerca de los Estados Unidos, un documental que habla sobre el alma violenta de América. No se trata de hablar del control de las armas, sino de cómo se han convertido en los maestros y las víctimas de la enorme ola de violencia que viven día a día. El cuarto documental del reconocido estadounidense Michael Moore como director es ganador de varios premios y es la primera película documental que logró ser aceptada en el Festival Cannes en 46 años, premiada por el jurado en su 55 aniversario.

FAHRENHEIT 9/11

En esta ocasión, Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos. "Fahrenheit 9/11" toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos y describir las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político. "Fahrenheit 9/11", tras más de un año de cuidadosa investigación, ha sido todo un desafío para Michael Moore, decidido a descubrir toda la verdad.

LA CORPORACIÓN (un filme canadiense que explica con ejemplos concretos la génesis y el poder actual que tienen las corporaciones transnacionales). Duración: 2:23´.

¿Qué tipo de persona sería una corporación? Un psicópata clínico, según el documental canadiense ”The Corporation”. Los creadores de este documental muestran con ejemplos concretos el funcionamiento de varias corporaciones para demostrar que éstas son inherentemente amorales, despiadadas y mentirosas. Las corporaciones, indica el filme, ignoran cualquier principio social y jurídico para salirse con la suya, y no sienten culpa, aunque imitan cualidades humanas como la empatía, la bondad y el altruismo. Una persona con tales elementos de carácter podría ser calificado de psicópata, de acuerdo con los criterios de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El crítico social y lingüista Noam Chomsky indica en la película que las corporaciones son frecuentemente dirigidas por personas agradables, lo que también podría haberse dicho de muchos propietarios de esclavos. El documental muestra a la corporación Monsanto impidiendo con éxito que los medios de comunicación emitan informes sobre los potenciales riesgos para la salud de un medicamento transgénico administrado a muchas vacas lecheras de los EE. UU.

”The Corporation” también muestra historias de éxito, como la anulación de las patentes sobre el árbol de neem y del arroz basmati. Una de las intenciones del filme es que la gente comprenda que puede cambiar las cosas.

LA ECONOMÍA MUNDIAL EN SÍNTESIS. SERIE: “BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL”:

1.- BATALLA DE IDEAS. Duración: 55 minutos.

Con el siglo 20 nacieron las maquinas. Y con ellas, dos propuestas económicas opuestas: comunismo y capitalismo. Un hombre - John Keynes - predijo el auge y caída de ambos modelos, cuya pugna por consolidarse mantuvo al mundo al borde del abismo bélico. A través de la obra de Keynes, recorra los momentos álgidos de nuestra historia contemporánea: la revolución rusa, las dos contiendas mundiales, la gran depresión, y el florecimiento de los años 50.

2.- LA BALANZA DEL PODER. Duración: 55 minutos.

Llegan los inolvidables 60, y se agudiza la temible guerra fría. Ambas potencias mantienen el pulgar en el gatillo. Penetra el comunismo en algunas naciones latinoamericanas. Los 70 traen una crisis energética, conflicto árabe mediante. El lujo y el derroche marca la década de los 80, y desde una Inglaterra en quiebra, Margareth Thatcher le dice no a los sindicatos. Fue el pulsar de los dos principales esquemas económicos por la hegemonía mundial, y usted podrá revivirlo paso a paso en esta interesante serie.

3.- NUEVAS FÓRMULAS DEL CAPITALISMO. Duración: 55 minutos.

Gorbachov le dio nombre: Perestroika. Con las reformas políticas, Rusia dio la bienvenida al sistema de mercado. Primero en Cooperativas, luego en su forma más salvaje. Y con la patria de Lenin, el bloque socialista dijo si a su otrora rival ideológico, dando por finalizada la temible guerra fría de la manera más inesperada: sin muertos ni guerras atómicas.

4.- EL NEOLIBERALISMO. Duración: 55 minutos.

Privatizarlo todo y confiar la regulación administrativa al juego de la oferta y la demanda, fue el as bajo la manga de una Inglaterra arruinada a inicios de los 80. Esta medida también le funcionó a Chile, mas no a Argentina, que termino hundiéndose en la miseria. Para unos es el camino a un pronto desarrollo. Para otros, la sublimación salvaje del capitalismo. Conozca más sobre el esquema económico más controversial de los últimos tiempos: el Neoliberalismo.

5.- EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO. Duración: 55 minutos.

El triunfo del capitalismo no bastó para unir al mundo. Diferencias culturales y religiosas nos separan de manera insalvable. El atentado terrorista al World Trade Center así lo confirma. La confrontación ideológica llegó a su final en los 90, pero marcó consigo las diferencias entre países dominantes y dominados. Y a través de este capitulo, podrá entender lo que significa vivir en un mundo unipolar.

6.- LA GLOBALIZACIÓN. Duración: 55 minutos.

Ante los ojos atónitos del mundo, cae el Muro de Berlín. Se reducen las barreras comerciales. Y como salido de un sueño, se rompe la distancia gracias a Internet. Bienvenidos a la globalización, cuya historia se escribe sobre el correr de este nuevo siglo. Siga sus inicios y compréndala en toda su dimensión, en este recorrido que nos lleva hasta los albores del tercer milenio.

DOCUMENTALES SOBRE EL AGUA

Y LOS RECURSOS MARINOS

AGUA NUESTRA. TESORO FRÁGIL (2004). Producción de la UNED de 27 minutos. El territorio costarricense guarda todavía –gracias a su posición geográfica y su perfil montañoso- una riqueza que es la fuente de nuestro tesoro natural, de su belleza, de su prodigioso potencial de vida: un régimen de lluvias que, con la complicidad de los bosques que todavía abrazan a nuestras montañas, ha producido una inmensa cantidad de ríos y quebradas y –aún mejor- una serie de depósitos subterráneos llamados acuíferos. Algunos de estos acuíferos dan de beber a poblaciones del tamaño de la Gran Área Metropolitana, por ejemplo. Es poco lo que se sabe de este tesoro subterráneo excepto por la forma casi “artesanal” en que la tierra y el bosque lo captan y lo filtran. Pero este panorama de abundancia de agua en Costa Rica ha sido desfigurado dramáticamente por la arremetida de esa forma de producir riqueza en que la naturaleza siempre pone los muertos. Por atender las demandas del mercado internacional, Costa Rica ha sacrificado miles de hectáreas de bosques que son los padrinos de las aguas que representan nuestro tesoro mayor, promesa de vida y desarrollo futuros. Pero el problema no termina ahí. Hoy, el desarrollo turístico, sobretodo en el litoral Pacífico de Costa Rica, consume astronómicas cantidades de agua de esos acuíferos –filtrados pacientemente por la tierra- para mantener verdes los campos de golf de los megaproyectos hoteleros. Las amenazas contra nuestros recursos hídricos son peores cuando miramos los estragos de la contaminación. El mal llamado “crecimiento urbano”, los fertilizantes y los agrovenenos en las plantaciones, la minería a cielo abierto y hasta el febril desvarío de consumir y desechar, ensucian la cara del país famoso en el mundo por la forma en que protege sus recursos naturales. ¿Es posible salvar el agua nuestra, nuestra dignidad y nuestro futuro? (Sonia Mayela Rodríguez Ortega, Productora audiovisual de este documental. UNED). Nota: el 17 de junio del 2005 este trabajo obtuvo el Premio Galán sin Ventura, por considerarse como el mejor documental presentado en el IX Festival Madre Fértil Tierra Nuestra, Concurso Centroamericano y del Caribe de Cine de Vídeo Ambiental, organizado por la Asociación Terra Nostra, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Los siguientes documentales tienen una duración de 45 a 50 minutos.

AGUA: FUENTE DE VIDA: 1. CUERPO Y ALMA

El hombre siempre ha dependido del agua para beber, cocinar y mantener su higiene personal, pero también para celebrar múltiples rituales que encuentran su origen en el preciado líquido. El agua se reconoce en la ceremonia japonesa del té como la más pura fuente de vida. En Bali, Indonesia, es empleada para bendecir las cosechas. Acompáñenos a descubrir éstos y muchos otros rituales que tienen su origen en el culto al llamado líquido vital.

AGUA: FUENTE DE VIDA: 2. ALIMENTO PARA LAS GRANJAS

Más del 65% del agua fresca disponible parta el hombre es empleada en actividades agrícolas, es decir que si el agua escasea, también escaseará el alimento. Sea testigo de muchos de los casos en los que la industria ha empleado negativamente el preciado líquido en el pasado. De la misma manera observe los planes actuales del sector agrícola sobre el uso del agua en el presente y las previsiones tomadas por el mismo para seguir disponiendo del vital líquido en el futuro.

AGUA: FUENTE DE VIDA. 6. LA BÚSQUEDA INTERMINABLE

Para las futuras generaciones la obtención de abundante agua fresca requeriría de mucho y muy duro trabajo, considerando que habría que abastecer hogares, comunidades y estados enteros; sin contar la industria y la actividad agrícola. Entonces, cuáles serán las nuevas fuentes del vital líquido y cuánto costará encontrarlas. La búsqueda del agua se convertirá en una misión para los héroes que asuman el reto.

AGUA: FUENTE DE VIDA. 5. AGUA, PAZ Y GUERRA

Muchos de los conflictos internacionales del siglo XX giraron alrededor del aceite. Sin embargo, es posible que en las próximas décadas el líquido de la discordia sea el agua. Por controlar y asegurar su suministro el hombre no sólo irrumpiría en el equilibrio de la naturaleza; en vista de su carencia, podría originarse una guerra a la que se sumaría la humanidad entera.

AGUA: FUENTE DE VIDA: MERCANCÍA DE ALTO COSTO

Entre 1990 y 1995 el consumo de agua aumentó casi un 600%, mientras que, al mismo tiempo, la disponibilidad y calidad del agua disminuyeron también de manera considerable. La naturaleza sencillamente no puede mantenerse al ritmo de la demanda de agua pura que aumenta cada año, por lo que deben implementarse costosos sistemas de purificación que han convertido al agua en una mercancía a la que pronto se le deberá poner un precio.

AGUA: FUENTE DE VIDA: LOS PELIGROS DE LA CONTAMINACIÓN

Los seres humanos, animales y plantas dependen del agua para sobrevivir pero la calidad de la misma es tan importante como su cantidad. En este tiempo de escasez la lucha contra la polución y el empobrecimiento de la la calidad del agua es una batalla que requiere nuevas alianzas entre individuos, comunidades y naciones, sin embargo ¿será posible corregir el profundo daño causado hasta ahora a la madre naturaleza? En este episodio usted lo descubrirá.

LA ZONA VERDE

Las aguas de un río y la ribera que lo acompaña a lo largo de su cauce, forman una misma entidad vital. Sin embargo estas zonas verdes, frecuentemente son víctimas de la deforestación, el crecimiento urbano, la industria y la agricultura. En La Naturaleza de las Cosas, conozca las dimensiones del daño que sufren y la bendición que significa su cuidado y recuperación.

RÍOS AL MAR

Los ríos constituyen el hogar de criaturas de tierra, aire y agua. Los ríos desembocan en el mar, que al fluir se lleva consigo una enorme cantidad de peces y seres acuáticos. Sin embargo, las actividades humanas a lo largo de los ríos han puesto en riesgo a todas las criaturas, a través del uso de pesticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas que deterioran el ambiente. La Naturaleza de las Cosas visita zonas costeras donde la preservación del hábitat acuático significa el bienestar de el ciclo ecológico del Atlántico.

SE ENFERMA LA FUENTE DE LA JUVENTUD

Florida, el mítico hogar de la fuente de la juventud, es uno de los conglomerados de manantiales más maravillosos del mundo, con 8 billones de galones de agua fluyendo diariamente. Pero estas fuentes cristalinas que por cientos de años encerraron un maravilloso misterio hoy pierden su pureza. Los Nuevos Exploradores van tras las causas del deterioro. Bajo las aguas descubren un asombroso mundo digno de una leyenda, en el corazón de un río subterráneo que nadie había visto hasta ahora.

VIAJE A LA FUENTE

En países como Canadá, Estados Unidos y Holanda, los desechos tóxicos producidos por las industrias químicas, han alcanzado las fuentes de agua potable. Bajo una mirada optimista hay quienes confían en recuperar la pureza del preciado líquido a través de métodos y leyes que regulan los procesos contaminantes; los más escépticos se niegan a aceptar esta posibilidad mientras dichos procesos no desaparezcan por completo. Entre tanto, un fuerte debate, que busca señalar a los responsables, se alza entre los gobiernos y las industrias.

EL ESPEJISMO DEL MAR

El conocido investigador submarino Jacques Cousteau nos lleva en un recorrido por diversos mares y puertos del mundo. En ellos veremos, cómo el ser humano ha desarrollado una civilización de abundancia, dispuesta a satisfacer las demandas del mercado y el más egoísta anhelo de enriquecimiento. Acostumbrado a explotar el planeta, la humanidad encuentra en el mar una fuente excepcional de recursos que asegura millones de toneladas de productos con rendimientos récord. Los sistemas de pesca y los procesos de comercialización son tan diversos como despiadados. La pesca de arrastre, con dinamita o veneno, son algunos de ellos. Sin contar la destrucción de la vida marina por derrames petroleras, drenajes, fertilizantes y modificación de costas con fines turísticos. Mares como el Mediterráneo, que algunos años atrás eran hogar de infinidad de especies marinas, hoy son auténticos desiertos bajo el agua.

LA INDUSTRIA PESQUERA: MÁS ALLÁ DE LA CRISIS

Luego de décadas de actividad fuera de control la Industria Pesquera debe continuar su desarrollo económico sin olvidar la importancia de la conservación. Ante el aumento de las especies en extinción, las persistencia de políticas inadecuadas y la crisis de las pequeñas comunidades dedicadas a la pesca, se hace preciso una acción inmediata. La misma lucha que se vive en la India es una buena respuesta.

HAITÍ: LAS AGUAS DEL INFORTUNIO

El Calypso conduce al capitán Jaques Cousteau en una expedición hasta la isla de Haiti. Una tierra que sufre las consecuencias de la deforestación y ocasionado por la sobre- explotación, padece la devastadora disminución de sus recursos pesqueros . Mientras el aumento constante de la población coloca a este pequeño territorio al borde de una catástrofe ecológica, sus habitantes se refugian en antiguas prácticas religiosas.

DOCUMENTALES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Todos estos documentales tienen una duración de 45-50 minutos.

DESPUÉS DEL CALENTAMIENTO: CAMINO AL DESASTRE

No pocas advertencias se han formulado sobre el recalentamiento global; sin embargo, pocas han sido las respuestas. Conozca todas las fases de esta problemática mundial. Siga la senda del impacto de la industrialización desde sus inicios. Escuche la voz de los expertos que hablan del tema de manera práctica. Y comprenda la importancia de la responsabilidad individual en la tarea de frenar el proceso destructivo que podría acabar con la vida en nuestro hogar flotante.

DESPUÉS DEL CALENTAMIENTO: ENFRIANDO EL PLANETA

Frente al Efecto Invernadero, las naciones desarrolladas analizan salidas inmediatas. Conozca lo último en políticas ambientales, campañas de opinión pública y la acción de grupos ecologistas. Además de las recomendaciones para evitar el recalentamiento global, el uso de fuentes alternativas de energía, y la necesidad de incorporar a la ciencia en la tarea de buscar soluciones efectivas a este problema mundial.

LA CRISIS DEL PLANETA

Las amenazas globales son un peligro latente. El recalentamiento terrestre y la contaminación de las aguas, han agravado el problema, y los investigadores trabajan en una solución. Algunos han dedicado su vida a estudiar el impacto del hombre sobre el medio ambiente. Otros, se han sumergido en las corrientes más profundas buscando respuestas. Los resultados: realmente sorprendentes. Venga con nosotros en un viaje desde las lluviosas selvas de Costa Rica, hasta el corazón del Lago Superior en los Estados Unidos, y conozca la importancia de estos hallazgos.

PLANETA ALTERADO

Durante el siglo XXI los cortos inviernos de las ciudades templadas durarán mucho más tiempo. Habrá más alertas de tornado en casi todo el mundo y no terminaran las tormentas tropicales. Se cree que muchas de estas apocalípticas afirmaciones, previstas en muchos escenarios que describen el fin del mundo, podrían convertirse en realidad durante los próximos cincuenta a cien años. Acompáñenos a los témpanos de hielo de la Antártida, a los volcanes de Hawaii, y aún hasta el campo de batalla en Waterloo, donde los científicos examinan las alteraciones del clima en nuestro planeta.

EL CLIMA: LOS DRAGONES DEL CAOS

El Sol se encarga de proporcionar la energía necesaria y la atmósfera conspira con él para que ésta se transforme. Este es sólo el principio de un ciclo interminable en el que el agua cae, se evapora, se condensa, y cae de nuevo. Un proceso en el que la altitud, la presión, la humedad, la rotación de la tierra, en fin, generan esa poderosa fuerza que se llama clima. Un fenómeno regido por las más elementales leyes de la física y de la química que provoca tornados, tifones, inundaciones y tormentas. Sobre él se han escrito libros, manuales y hasta volúmenes de trivialidades. La Naturaleza de las Cosas indaga sobre este fenómeno, que tanto fascina al hombre, quizá por estar irremediablemente, más allá de su control.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Por años hemos pensado que el calentamiento de la Tierra es algo gradual, y que podemos ignorarlo, al menos hasta el próximo año. Pero lo cierto es que los glaciares se derriten y los bosques están muriendo. El mundo está cambiando, los registros de temperatura están rompiendo récords, ¡y todo está ocurriendo ya!

SALVAR LA CAPA DE OZONO. CADA ACCIÓN CUENTA

Este programa explica qué es la capa de ozono y de qué manera es que protege la vida en la Tierra. También se explican los efectos dañinos del aumento de la radiación ultravioleta en nuestra salud y nuestro entorno, así como la manera en que esta capa protectora es amenazada por sustancias como los clorofluorocarbonos. Por otra parte se explica la respuesta internacional a esta problemática, así como los beneficios de diverso tipo que se pueden derivar de la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono.

DOCUMENTALES RELACIONADOS

CON ASPECTOS DE LA SALUD

LA GENERACIÓN EXTRAGRANDE

Uno de cada tres niños americanos sufre de sobrepeso. Esta tendencia es muy preocupante, ya que los efectos de la obesidad pueden ser tan nocivos como los del cigarrillo. Desde 1963, vemos con preocupación como estos porcentajes van en rápido crecimiento. Vivimos en una sociedad que estimula la sobrealimentación, la comida poco nutritiva y cargada de calorías. Los padres cada vez dedican menos tiempo a cuidar la dieta de sus hijos, y mucho menos la propia. Los resultados… están a la vista. Lo invitamos a conocer el análisis que, sobre esta problemática, hacen expertos en Salud Pública y Nutrición.

ENEMIGOS EN CASA

Nos atacan sin ser vistos, son escurridizos y cuentan con la complicidad de la ignorancia. Así, entran en nuestras casas tomándonos por sorpresa... hasta que es demasiado tarde. ¡No, no se asuste, no son invasores de otra galaxia, ni ponzoñosas víboras urbanas! Y por fortuna, aún estamos a tiempo de hacer algo. Este programa, ameno y original, nos mostrará cómo identificar y hacerle frente a esos contaminantes domésticos que, por inadvertidos, son más dañinos: limpiadores, insecticidas, pintura, partículas de alfombra; todos conspiran. Desenmascárelos.

 

DETENIENDO EL TIEMPO: LA NUEVA CIENCIA DEL ENVEJECIMIENTO - 3. Dominando la mente

Una visión tradicional del envejecimiento sostenía que después de los 60 años, el deterioro mental era inevitable, que tras la pérdida progresiva de habilidades mentales, la gente debería retirarse ante los retos del mundo. Pero se ha demostrado que las células cerebrales no necesariamente mueren al hacernos mayores. Al descubrir que es posible proteger y reparar nuestras neuronas, preservar nuestros procesos de pensamiento y memoria depende en gran parte de nuestro interés.

 

DETENIENDO EL TIEMPO: LA NUEVA CIENCIA DEL ENVEJECIMIENTO - 2. Retrocediendo el reloj

Hasta hace poco tiempo sólo observabamos cómo nos hacíamos viejos. Entonces no podíamos imaginar, por ejemplo, que el oxígeno, elemento indispensable para nuestra existencia, actuaba como una granada molecular y aceleraba nuestro envejecimiento. Nuevas teorías nos explican cómo intervenir en la dinámica de nuestras células, moléculas y genes para revertir parte importante de este proceso. La clave: una sencilla y conocidísima receta.

DETENIENDO EL TIEMPO: LA NUEVA CIENCIA DEL ENVEJECIMIENTO - 1. En busca de la inmortalidad

Contrario a lo que se piensa, los primeros signos de envejecimiento no son el cabello encanecido o las primeras arrugas, sino pequeños cambios que ocurren durante la adolescencia, en lo que llamamos, la flor de la vida. Pero aún cuando la vejez es inevitable, el ser humano fue diseñado para retardarla. El secreto está en aprovechar las bondades de nuestro propio organismo. Hoy la ciencia nos explican cómo hacerlo.

CÓMO VIVIR PARA LLEGAR A LOS CIEN

El número de personas que alcanzan y sobrepasan los cien años de edad aumenta cada vez más en todo el mundo. La Naturaleza de las Cosas indaga sobre ¿Cuál es el secreto?. Una mujer de 102 años diría que “el amor de mi familia y el buen sexo”. Y por más que así lo parezca esta respuesta no es tan descabellada, así lo demuestran sorprendentes investigaciones científicas. Resulta que llegar a los 100 años no se debe tan sólo a los avances de la ciencia y la medicina, si no con la personalidad y las ganas de vivir.

 ENVEJECER: JAMÁS PLANIFIQUÉ ESTO

Es un proceso biológico gradual que comienza desde que venimos al mundo. Pero a pesar de ciertas creencias muy arraigadas, sí hay algo qué hacer al respecto. La manera en que la persona envejece depende de factores genéticos, ambientales y sociales. Así vemos que personas muy ancianas solo necesitan de su independencia para sentirse saludables, mientras apenas requieren de cuidados médicos especiales. En este episodio de La Naturaleza de las Cosas examinaremos además, cómo nuestra actividad física es determinante para sentirnos eternamente jóvenes o como ancianos antes de tiempo.

LA MENOPAUSIA: EN CALIENTE. Duración: 45 minutos.

Este episodio examina la controversia sobre la prescripción y uso de hormonas, entre las mujeres que han alcanzado la edad de la menopausia y de qué manera las diferencias culturales determinan el comportamiento femenino, frente a esta fase del ciclo de fertilidad.

EL PLACER DE LA MENOPAUSIA. Duración: 29 minutos.

En esta ocasión el programa televisivo “Palabra de Mujer” del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica nos presenta una entrevista que desmitifica los miedos y temores creados alrededor del tema de la menopausia, la cual, entre otras cosas, se ha venido presentando como si fuera una enfermedad.

FOBIAS EN LÍNEA

Este documental profundiza en el inmenso mundo de miedos y ansiedades que los seres humanos son capaces de experimentar y explica de donde provienen estas traumáticas sensaciones y como pueden ser superadas.

MI CEREBRO Y YO

Sabemos que es la ‘máquina’ más compleja y sofisticada que existe. Es la que nos permite tener conciencia del mundo que nos rodea y la que nos dice cómo actuar en él. Pero más allá de los procesos de aprendizaje, en un nivel más abstracto, el cerebro define nuestra personalidad. En este episodio de La Naturaleza de las Cosas, veremos cómo las diferencias culturales, religiosas o filosóficas, e incluso, nuestros conocimientos formales, no determinan nuestra manera de sentir, de protegernos o de ubicarnos en tiempo y en el espacio. De ello se encarga, una pequeña parte de nuestro cerebro, detrás de nuestra frente y que conocemos como lóbulo frontal.

PELIGRO A LA CARTA

Si usted es de esos que al sentarse a la mesa, confía plenamente en la excelente calidad de los alimentos que va a consumir, este programa será de su interés. Las estadísticas advierten que, sólo en los Estados Unidos, al menos 350 mil personas ingresan anualmente al hospital por envenenamiento, y un buen porcentaje incluso muere. En este episodio, un grupo de reporteros del The New York Times indagan en los procesos elaboración y control de calidad de la comida que ingerimos en casa, en restaurantes y escuelas. Entre tanto, víctimas, expertos del departamento de salud, y consumidores comunes ofrecen su testimonio.

TODO SOBRE LAS BACTERIAS

Duración: 45 minutos.

Hace apenas 50 años que se inventó la penicilina y las bacterias están desenfrenadas otra vez. Se han vuelto inmunes a nuestros antibióticos lo que hace que enfermedades infecciosas como la tuberculosis que en una época se podían curar con tratamiento, ahora se hayan convertido otra vez en una amenaza mortal. Han evolucionado nuevas variedades como la E. coli y la extraña bacteria carnívora del grupo A de Streptococus. Este documental muestra además la manera cómo las bacterias son de vital importancia y útiles para la humanidad. Nos ayudan a digerir los alimentos. Se devoran los venenos que existen en el aire y el agua. Podrán ver a científicos en su trabajo usando bacterias vivas para tratar problemas musculares y hasta para quitar arrugas.

MICROBIOS AL ATAQUE

Duración: 50 minutos.

Están frente a nosotros. También detrás, arriba y abajo. En el aire y en el fondo de los mares. Algunos pueden ser mortales, otros nos ayudan a vivir. Descubre el universo invisible de los microbios, los mitos y verdades de esos diminutos seres que de forma compleja contribuyen con la existencia terrestre. Comprende su silenciosa función en el planeta y desecha para siempre el errado empeño en hacer de la Tierra un lugar libre de gérmenes.

LAS MUJERES Y EL CIGARRILLO: ATRACCIÓN FATAL

Duración: 42 minutos.

La mujer se incorpora al consumo de tabaco más tarde que el varón, condicionada por factores socioculturales relacionados con su incorporación al mundo laboral y el movimiento de igualdad de derechos, aspecto amplia y hábilmente utilizado por la industria tabacalera. Baste un ejemplo: a finales de los años sesentas, de manera poco casual, Philips Morris lanzó al mercado una marca de cigarrillos destinada a las mujeres, cuyo eslogan publicitario, "Has recorrido un largo camino, pequeña", relacionaba el consumo del producto con todo el movimiento de liberación propio de esa década.

Estudios epidemiológicos recientes muestran que mientras el consumo de tabaco desciende progresivamente entre los varones, continúa incrementándose en las mujeres. Los ya clásicos trabajos sobre mortalidad muestran un rápido incremento de muertes atribuibles al consumo de tabaco en las mujeres a finales del siglo 20.

Al día de hoy está claro que la igualdad de derechos incorporó equivocadamente también la igualdad de consumos. Si las mujeres fuman igual que los varones, enfermarán igual que los varones. Por todo esto es necesario poner en marcha de manera inmediata políticas de prevención y control cuya población objetivo sea el colectivo femenino para disminuir las consecuencias de esta fatal atracción que es la adicción a la nicotina.

CANNABIS: HIERBA MEDICINAL

Una voz debuta en el coro que favorece la legalización de la marihuana. Es obvio que, 4000 años después de que su uso se aceptara como calmante, las razones de índole moral que han represado el consumo de esta hierba, derivada de un tipo de cáñamo, se debilitan ante el repunte de la medicina alternativa. Hay que admitir que millones de afectados por la esclerosis múltiple, reumatismo, artritis, enfermedades nerviosas y muchas otras condiciones, exhalarán aliviados una bocanada... si podemos tolerarlo.

DOCUMENTALES SOBRE ECONOMÍA

EL MUNDO EN LA BALANZA

Se cree que para el año 2000 la población mundial había superado los 6,4 billones de personas. Su crecimiento en la actualidad es más acelerado que en cualquier otro momento de la historia humana. Pero, acaso podrá nuestro planeta soportar los efectos de tan brutal explosión demográfica. En este programa se recorren algunas de las ciudades más pobladas del mundo, como Nueva Delhi (India), Shenz y Shanghai (China), y Yorkshire (Inglaterra). Descubra cómo en estos lugares se desarrolla una constante lucha entre las consecuencias del progreso económico y la protección de nuestro medio ambiente.

BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL: EP.1-BATALLA DE IDEAS

Con el siglo 20 nacieron las maquinas. Y con ellas, dos propuestas económicas opuestas: comunismo y capitalismo. Un hombre - John Keynes - predijo el auge y caída de ambos modelos, cuya pugna por consolidarse mantuvo al mundo al borde del abismo bélico. A través de la obra de Keynes, recorra los momentos álgidos de nuestra historia contemporánea: la revolución rusa, las dos contiendas mundiales, la gran depresión, y el florecimiento de los años 50.

 

BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL: EP. 2-LA BALANZA DEL PODER

Llegan los inolvidables 60, y se agudiza la temible guerra fría. Ambas potencias mantienen el pulgar en el gatillo. Penetra el comunismo en algunas naciones latinoamericanas. Los 70 traen una crisis energética, conflicto árabe mediante. El lujo y el derroche marca la década de los 80, y desde una Inglaterra en quiebra, Margareth Thatcher le dice no a los sindicatos. Fue el pulsar de los dos principales esquemas económicos por la hegemonía mundial, y usted podrá revivirlo paso a paso en esta interesante serie.

 

BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL: EP. 3-NUEVAS FÓRMULAS DEL CAPITALISMO

Gorbachov le dio nombre: Perestroika. Con las reformas políticas, Rusia dio la bienvenida al sistema de mercado. Primero en Cooperativas, luego en su forma más salvaje. Y con la patria de Lenin, el bloque socialista dijo si a su otrora rival ideológico, dando por finalizada la temible guerra fría de la manera más inesperada: sin muertos ni guerras atómicas.

BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL: EP. 4-EL NEOLIBERALISMO

Privatizarlo todo y confiar la regulación administrativa al juego de la oferta y la demanda, fue el as bajo la manga de una Inglaterra arruinada a inicios de los 80. Esta medida también le funcionó a Chile, mas no a Argentina, que termino hundiéndose en la miseria. Para unos es el camino a un pronto desarrollo. Para otros, la sublimación salvaje del capitalismo. Conozca más sobre el esquema económico más controversial de los últimos tiempos: el Neoliberalismo.

BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL: EP. 5-EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO

El triunfo del capitalismo no bastó para unir al mundo. Diferencias culturales y religiosas nos separan de manera insalvable. El atentado terrorista al World Trade Center así lo confirma. La confrontación ideológica llegó a su final en los 90, pero marcó consigo las diferencias entre países dominantes y dominados. Y a través de este capitulo, podrá entender lo que significa vivir en un mundo unipolar.

BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL: EP. 6-LA GLOBALIZACIÓN

Ante los ojos atónitos del mundo, cae el Muro de Berlín. Se reducen las barreras comerciales. Y como salido de un sueño, se rompe la distancia gracias a Internet. Bienvenidos a la globalización, cuya historia se escribe sobre el correr de este nuevo siglo. Siga sus inicios y compréndala en toda su dimensión, en este recorrido que nos lleva hasta los albores del tercer milenio.

 

 

DOCUMENTALES SOBRE BOSQUES

 

OSA: LA ÚLTIMA FRONTERA

En los últimos 20 años la explotación maderera irracional ha sido el principal factor de la deforestación de nuestros últimos bosques primarios. Los planes de manejo forestal son la figura de la ley que permite explotar el bosque primario con propósito comercial. A menos que se tomen medidas efectivas, el futuro de nuestros bosques, junto con la biodiversidad que ellos contienen, es sombrío. En este programa se presenta en forma clara y evidente la dramática y triste situación que se está viviendo en la Reserva Forestal de Golfo Dulce, ubicada en la península de Osa.

Debido a su valor e importancia para el país, la difusión de este documental fue declarada como de interés institucional por el Consejo Universitario de la UNED. Además, por su calidad y mensaje, esta producción alcanzó el 1er. lugar en el Festival Ambiental 2001 “Madre Fértil, Tierra Nuestra”.

EL BOSQUE LLUVIOSO

En este especial de la National Geographic Society se presentan algunos de los aspectos más relevantes de los bosques lluviosos de la región centroamericana, destacando las condiciones de vida en éstos, así como su flora, fauna, y el funcionamiento de este ecosistema tan particular.

MADERAS NOBLES

En Honduras, México y Canadá, han hallado una forma de explotar los bosques sin causar graves daños ecológicos. La madera que hasta ahora había sido considerada como ‘desecho’, hoy se convierte en muebles y otros bienes de excelente calidad. En este documental se muestra cómo las comunidades y los grupos indígenas precursores de esta alternativa dan una lección a la industria maderera, que ha llevado el consumo más allá de lo que la naturaleza puede soportar.

LA INVASIÓN VERDE

Este documental refleja los motivos de preocupación de las poblaciones locales sobre los monocultivos forestales a gran escala y sobre los impactos sociales y ambientales negativos que generan. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) ha identificado a las plantaciones forestales como una de las principales causas de la deforestación de los bosques naturales. Pese a ello, este modelo está siendo crecientemente impuesto a los países del sur para asegurar el abastecimiento de materia prima a la industria de la celulosa y del papel, principalmente para los países del norte. Más recientemente, algunos países industrializados han apoyado la idea de incrementar el área de este tipo de monocultivos forestales en los países del sur para que actúen como “sumideros de carbono” de sus emisiones de dióxido de carbono.

El objetivo de este vídeo es generar conciencia sobre el grave riesgo que estas plantaciones implican para los bosques naturales y para quienes los habitan.

PANTANOS EN EXTINCIÓN

Los pantanos cumplen un rol fundamental para el medio ambiente. los intentos del hombre por controlarlos y el precio que pagamos cuando son destruidos.

EN DEFENSA DEL AMAZONAS

Por años hemos oído noticias sobre la destrucción de la selva húmeda, una letanía sobre la destrucción del ambiente y la devastación que parece ser indetenible. Pero a lo largo de las riberas del río Aguarico, en Ecuador, un nuevo capítulo se escribe sobre la lucha por el balance entre el progreso y la conservación. En este episodio veremos como el pueblo de Cofán dirigidos por un hombre estadounidense, ha logrado detener, al menos temporalmente, la amenaza que representan las compañías petroleras para su territorio.

AMAZONIA: 1. Mundo acuático

Es medio día en la selva del Brasil. Hasta hace poco tiempo los animales jadeaban bajo una temperatura de 49 °C. Pero el cielo ha reunido sus fuerzas para descargar los torrenciales aguaceros que han de durar cuatro largos meses. Los árboles en los que alguna vez se posaban las aves son ahora un laberinto para otras criaturas. Así, los peces y la selva bajo el agua, dan paso a lo que parece un mundo imposible.

AMAZONIA: La tierra renace

Las inundaciones han alcanzado su máximo nivel. Pero la poderosa rueda hidráulica que aquí dirige la vida, ahora invierte su curso. El sistema fluvial más grande del mundo comienza a drenar. Las copas de los árboles se despliegan por los cielos y sienten el aire fresco por primera vez en meses. Miles de especies dan inicio a la reconstrucción, al cortejo, el apareamiento y la cría. El verano abrasa la tierra y bajo el avasallante calor comienza otro ciclo de vida en la tierra que renace.

AMAZONIA: La gran cumbre

Este es el hogar de millones de seres vivos. Aquí, es posible observar al águila arpía, a infinidad de insectos, al mono aullador o la pereza, en clara competencia por comida y por sus territorios, luchando por su supervivencia. Y es posible, además, presenciar un fascinante espectáculo en el que por 15 o 20 días nacen hasta 4 millones de flores. Esta maravillosa dinámica natural no tiene lugar en tierra firme, sino a 50 metros del suelo, en una extensión de miles de kilómetros cuadrados de selva, en la copa de los árboles de la Amazonia.

BIODIVERSIDAD: NUESTRO VERDADERO TESORO

Duración: 25 minutos.

En este documental se analiza el concepto de biodiversidad y se explica el caso específico de ésta en Costa Rica, destacando su importancia para la vida en el planeta, identificando además, los beneficios que ésta nos ofrece, así como las principales amenazas a su integridad. También se dan conocer algunas estrategias para su conservación. Este trabajo intenta provocar en el espectador el asombro por la riqueza natural que tiene el país, de manera que al valorarla en su verdadera dimensión, se sienta responsable de su conservación y utilización racional, al considerar que este gran tesoro –del cual depende en gran medida nuestra calidad de vida- nos pertenece tanto a las generaciones actuales como futuras.

DOCUMENTALES SOBRE TEMAS VARIOS

Todos estos documentales tienen una duración de 45-50 minutos.

LA CASA DEL MILENIO

Imagínese una casa hecha de alambres, una casa capaz de sentir las necesidades de sus habitantes, con muebles que cuando no se utilizan, se esconden debajo del piso o detrás de las paredes. Esto parecería un asunto de ciencia ficción, pero el futuro está más cerca de los que se cree, y la integración entre alta tecnología y diseño doméstico, es casi una realidad. Conozca las tendencias futuristas en arquitectura y diseño. Descubra cómo será la Casa del Milenio.

CASA BELLA: EL MEDIO AMBIENTE

Pisos hechos de bambú. Esculturas insólitas realizadas con materiales de desecho. Una casa construida con madera reciclada. Un tocador fabricado con cuarzo molido. Un antiguo depósito de agua convertido en un hogar acogedor. Déle a sus espacios un estilo fresco, utilizando los recursos que nos brinda la naturaleza.

CONEXIONES NATURALES

Después del Big Bang se formó la materia, nacieron estrellas y galaxias, así como nuestro planeta. En el caldo prebiótico, las moléculas de la luz originaron formas simples y luego criaturas más complejas. La ciencia nos ha enseñado cómo funciona la naturaleza. Pero su especialización ha sido tan explosiva que ha fragmentado el conocimiento científico. Sin embargo, otro enfoque busca la unidad en la vasta diversidad de la naturaleza y la definición de nuestro lugar en el esquema total de las cosas más allá de los triunfos tecnológicos que nos desconectan del entorno natural.

 

UN DRAMA VISIBLE

En este programa se presentan los conceptos de ecosistema, cadena alimentaria y transformación de energía, al igual que algunos problemas provocados por la alteración del ecosistema, haciendo ver la necesidad de proteger el ambiente. El objetivo de este vídeo es dar a conocer los conceptos básicos sobre el funcionamiento del ecosistema y de cómo se transforma y conserva la energía en éste. De igual manera, el programa intenta hacer reflexionar acerca de los efectos de la acción de los seres humanos y de la tecnología en la naturaleza.

 

El MENSAJE (Versión audiovisual del Mensaje del Gran Jefe Seattle)

Duración: 8 minutos.

El jefe indígena norteamericano Noah Sealth (1786-1866) no podía imaginar que, convertido en el mítico Cacique Seattle, atravesaría las fronteras del siglo XXI como portavoz de uno de los más expresivos manifiestos ecologistas de todos los tiempos. A través de las décadas, sus palabras originarias –pronunciadas en 1854- fueron generando frutos en la conciencia de otros hombres inspirados: y el resto fue obra de acontecimientos fortuitos y fenómenos espontáneos. Al punto que, si bien Sealth jamás redactó una misiva dirigida al máximo gobernante de EE. UU., casi es como si lo hubiera hecho. Hoy todo el mundo sabe que la célebre “Carta de Seattle” presuntamente dirigida al presidente Franklin Pierce fue transcrita en un diario en 1887 por el Dr. Henry A. Smith y “elaborada” mucho tiempo después, por el profesor Ted Perry en 1972 –basándose en la alocución de Sealth- como texto para el filme Home (Hogar). De ahí en adelante fue configurándose una leyenda. Se hicieron traducciones en todo el mundo, y el tema “La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra” se multiplicó en afiches y textos escolares.

Tomado, con ligeras modificaciones, de: Grinberg, M. Cartas por la Tierra (1854-1999).

PERDIDOS ENTRE EL ASFALTO

A orillas de las grandes ciudades de todo el mundo crecen sin control nuevos centros urbanos. Viajando por California, Toronto, Vancuver y la ciudad de México, en este programa se examinan los daños que ocasionan este tipo de crecimiento sobre las tierras cultivables, los bosques y los pantanos.

LO VERDE ES FRÁGIL

El objetivo principal de este programa es dar a conocer las razones y la importancia del cierre de las áreas de acampar en ciertas áreas protegidas, presentando el caso concreto del Parque Nacional Manuel Antonio. Aquí se dan a conocer las principales características de la flora y fauna del lugar, valorando el impacto negativo que el turismo puede ocasionar en el equilibrio ecológico de este parque.

Este documental ofrece también datos generales relativos a la creación del parque, sus dimensiones y principales puntos de interés.

LA MEJOR MANERA DE DECIR ES...¡HACER!

Tras una presentación general de algunos de los principales recursos naturales con que cuenta nuestro país, se pasa a enumerar una serie de problemas ecológicos y la forma en que pueden intervenir las personas para resolverlos. Se concluye con una excitativa a tratar de mejorar nuestro ambiente en procura de una mejor calidad de vida para todos. Como dijo José Martí: “la mejor manera de decir, es hacer”.

CARRERA HACIA EL FUTURO

En el transcurso de los últimos 40 años, la humanidad parece haber colmado sus sueños de progreso, desde caminar sobre la Luna y transplantar un corazón, hasta manipular con éxito la estructura genética de un ser vivo. Pero es aquí precisamente donde aparece la gran paradoja. Mientras el hombre desarrolla su cualidad de “todopoderoso”, convierte al planeta en un lugar cada vez más vulnerable. Este programa indaga sobre la responsabilidad del hombre que, más allá de responder a sus necesidades, hoy está obligado -si desea continuar sobreviviendo como especie- a preservar la vida, que incluye el colorido y la abundancia que la naturaleza le ofrece.

COSTA RICA: PURA VIDA

Rodeado del mar azul, playas de arena blanca, lagunas y palmeras, yace un auténtico edén. Sus playas, ríos y bosques son los lugares preferidos del cocodrilo, los mapaches, jaguares, serpientes venenosas, murciélagos, monos y lagartos. Hermosas especies que en este paraíso tropical luchan por sobrevivir a los duros caprichos del clima.

MILLENNIUM. EP 10 EL SIGLO DE LA GLOBALIZACIÓN (1900-2000)

Es la era de las telecomunicaciones Cuando aparece el teléfono, la industria del cine, la radio, la tv y los satélites Del teléfono celular, el micro chip, el correo electrónico y el INTERNET. La tecnología ha reducido el mundo a una aldea, donde las distancias desaparecen Son los tiempos de la globalización

EL HERMANO MENOR TAMBIÉN VIGILA

‘Big Brother is Watching You’. George Orwell en su novela ‘1984’ hace una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia del ‘Gran Hermano’. Pero hoy las sociedades oprimidas del continente americano y del mundo tienen la oportunidad de tomar en sus manos los avanzados sistemas de comunicación y librar la batalla contra el abuso de los Derechos Humanos.

ANIMALES DE LABORATORIO

Desde muchos años atrás, las nuevas drogas, aditivos para las comidas, para lavar o pintar se han probado en ratas, conejos o perros. Cada año, se usan millones de animales a nivel mundial para la investigación biomédica. Tal práctica raramente fue discutida por la comunidad científica desde el punto de vista ético. Hoy cada vez más científicos como el público en general la cuestionan. La Naturaleza de las cosas examina las implicaciones éticas y científicas del uso de animales en el campo de la investigación y explora alternativas a esta práctica.

SE VENDE, VIVO O MUERTO

Como joyas, como abrigos o sombreros, como medicinas, como estimulantes o trofeos... Así los quiere la gente y así se los ofrece el mercado. David Suzuki nos muestra, en Naturaleza de las Cosas, como de forma ilegal o con permisos autorizados igualmente crueles, cientos de hermosas y nobles criaturas son capturadas y sacrificadas en todo el mundo. Mientras una pequeña parte del planeta se horroriza, la otra parte se enriquece. Para ello sólo es necesario una poca de consumo indiscriminado de lo exótico, otro tanto de tradición cultural... y muchas presas débiles. Nada difícil de conseguir.

EL HOMBRE DE LOS INSECTOS

Hay unos 200 millones de insectos por cada uno de nosotros. Tan sólo uno, en cada mil especies, es una peste, la gran mayoría es indemne, incluso beneficioso, pero obtienen una mala reputación de nuestro folklore o del cine. La Naturaleza de las cosas examina los procesos evolutivos que han protegido a muchos insectos de la extinción y explora su interdependencia con otras formas de vida, así como las aplicaciones potenciales de los químicos y venenos producidos por los insectos.

POR SI LAS MOSCAS

Un documental que nos muestra aspectos poco conocidos, e increíbles en algunos casos, alrededor de la vida de estos insectos y su relación con los seres humanos.

EQUIPO ECOLÓGICO DE RESCATE

Un lejano bosque de Bolivia está a punto de desaparecer a manos de los agricultores y de la industria maderera. Sólo hay una manera de salvarlo: demostrando que existen suficientes especies de plantas, mamíferos y aves que merezcan ser preservados. Los Nuevos Exploradores realizan un viaje extraordinario, una carrera contra el tiempo. Sólo tienen tres días para lograrlo.

MIRA QUIÉN HABLA

Todos los animales se comunican entre sí. Sin embargo, sus “lenguajes” muchas veces nos resultan indescifrables. En este episodio de La Naturaleza de las Cosas conocemos a un hombre que ha logrado “hablar” con los caballos sin emitir una sola palabra, y a una mujer con una estructura de pensamiento y una sensibilidad tan particulares, que ha accedido al “idioma” de rumiantes y equinos. Ellos no son personajes comunes, él posee la visión propia de los lobos y ella es autista.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El temido calentamiento de la tierra finalmente nos alcanzó. El hielo se derrite en los polo y crece el nivel de las aguas. Pero hoy, la ciencia anuncia una era sin precedentes. La Naturaleza de las Cosas muestra las nuevas fuentes de energía, que salvarán al planeta de un desastre fatal.

EL TRIUNFO DE LA VIDA: "LOS SOBREVIVIENTES"

Contra todo pronóstico, a pesar de cualquier desastre natural, la vida se sigue manifestando de manera maravillosa Los animales que existían hace miles de años son distintos a los de ahora, pero el proceso de evolución sigue siendo el mismo La lucha por la supervivencia sólo ha cambiado de protagonistas Sin embargo, estos ciclos perfectos de vida y muerte, pierden su balance por la intervención del hombre Parece que en cuatro mil millones de años, no ha ocurrido aún lo más difícil

POLINIZADORES EN PELIGRO

La vegetación del planeta además de deleitarnos con sus colores, aromas y formas, nos provee de oxígeno y alimentos para sobrevivir. Tronco, hoja, flor, semilla y fruto, existen gracias a un fascinante ciclo de reproducción en el que abejas, mariposas, murciélagos y aves, son parte fundamental. Sin embargo, estos agentes polinizadores hoy son amenazados por la deforestación y la agroindustria. En este episodio, el afamado actor Peter Fonda nos lleva en un recorrido por los Estados Unidos, incluso por las selvas de Panamá, para conocer a los científicos que intentan protegerlos. Ahora usted comprenderá por qué cuando uno de estos agentes toma néctar de una flor, más que cubrirse de polen, se impregna de la pura esencia de la vida.

CORTOS AMBIENTALES. Duración: 2 horas.

Micros ambientales: Serie “El Poder de Uno” y caricaturas.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo