header image
Prohíben explotación de árbol almendro amarillo
jueves, 18 de septiembre de 2008
Por disposición de la Sala, luego de dar con lugar un recurso de amparo.Obligaron además al Minae a archivar todo tipo de permiso pendiente para sustraer esa especie de árbol
 
prensalibre.co.crLa Sala Constitucional prohibió la explotación de los árboles de almendro amarillo en todo el país, porque atenta contra la naturaleza y el hábitat natural de las lapas verdes. Lo anterior al dar con lugar un recurso de amparo presentado por un hombre de apellido Carmiol, a favor de la Asociación Red Costarricense de Reservas Naturales contra las autoridades del Ministerio.

Esta especie de árbol es conocida sobre todo por su radiante color amarillo que en cierta época del año sus hojas verdes dan paso a un recubrimiento de flores amarillas, que los hace muy vistosos.

La principal razón de dar con lugar el recurso radica en que las lapas verdes son aves en peligro de extinción y al permitir la destrucción de estos árboles se está arruinando su hábitat natural.

Según se dio a conocer mediante un comunicado de prensa de la Corte, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) deben de abstenerse de continuar o iniciar con cualquier procedimiento que tenga que ver con el aprovechamiento, explotación o extracción del almendro amarillo. Eso mientras este árbol y la lapa verde se encuentren en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Archivar permisos

La Sala fue clara en ordenar la detención de todo proceso que conllevaba la entrega de permisos a personas para la explotación de los recursos que brinda este árbol. Justamente al director de las Áreas de Conservación Arena, Huetar Norte, a frenar la entrega de permisos, pues en esas zonas particularmente existe esta especie de árbol.
 
“Se ordena a Alberto Delgado Artavia, director a.i. del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, archivar cualquier diligencia o procedimiento destinado al aprovechamiento, explotación o extracción del almendro amarillo. Se prohíbe a ese funcionario dar inicio o continuar cualquier procedimiento tendiente al aprovechamiento, explotación o extracción del almendro amarillo mientras este árbol y la lapa verde, se encuentren en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción”, indica la resolución.

Fiscalización inmediata

El tribunal constitucional aprovechó esta oportunidad para ordenar al presidente del Tribunal Ambiental, José Lino Chaves López, coordinar inspecciones periódicas en el territorio que comprende el Área de Conservación Arenal Huetar Norte a efectos de fiscalizar que no se está explotando, aprovechando o extrayendo el almendro amarillo y con ello afectando el hábitat y alimento de la lapa verde.

Como también el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles Mora, el presidente del Consejo Nacional de Áreas de Conservación y Ronald Vargas Brenes, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, quienes deberán dar a conocer el contenido integral de esta resolución a todos los directores de las distintas áreas de conservación.

Usos del almendro amarillo
Años atrás se había descartado el uso de los madereros del almendro amarillo, pues su madera es muy dura. Pero hace unos años atrás con el avance de las tecnologías se logró darles uso. Precisamente la asociación ambiental indicó que existen cerca de 100 especies leñosas como alternativas de comercialización. Y por otro lado también denunciaron que con las solicitudes aprobadas en la actualidad, se están explotando las especies ubicadas en potreros y áreas de bosques primarios y secundarios sin que exista una efectiva fiscalización, vigilancia y control por parte del Área de Conservación, aún cuando se elaboró un manual de procedimientos forestales.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo