header image
Turismo sería de interés público Si diputados aprueban proyecto de la Ley General de Turismo
jueves, 18 de septiembre de 2008
diarioextra.com Un proyecto presentado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ante la Asamblea Legislativa, busca refrescar la legislación correspondiente a una de las principales fuentes de ingresos del país, como es el turismo.

La iniciativa pretende regular la actividad turística en Costa Rica, con el propósito de crear un eje central que defina las disposiciones reglamentarias en esta materia.

El proyecto fue presentado ante la Comisión de Turismo de la Asamblea, donde será analizado antes de enviarlo a debate.

La ley orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que actualmente rige data desde 1955, lo cual es considerado como negativo por la industria turística.

Gonzalo Vargas, presidente de Canatur, resaltó la urgencia de que el turismo cuente con un reglamento en la vía legislativa que implique una política moderna del Estado costarricense sobre esta actividad.

La ley declararía el turismo como una actividad de interés público, denominación de la que actualmente carece. Ese objetivo se alcanzaría por la cantidad de ingresos que genera al país.
Un aspecto relevante es que la nueva ley regularía las zonas donde se pueden construir edificaciones turísticas y donde se pueden explotar los recursos naturales. El ICT elaborará el Plan Nacional de Desarrollo Turístico, en coordinación con el sector privado.

INVERSIÓN EN ÁREAS DEFINIDAS

Esa institución también definirá las zonas consideradas de atención prioritaria, promoverá la participación de inversionistas nacionales y extranjeros para que realicen inversiones en las zonas de interés, velará porque los micro, pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos se involucren, además de crear un Registro Nacional, donde los prestadores de servicios se inscriban.

Con este proyecto de ley se busca el establecimiento de principios rectores, objetivos concretos, la coordinación y participación de los sectores público y privado en la orientación de la actividad turística, así como el establecimiento de regulaciones genéricas sobre el sector privado turístico, fortalecer al ICT, y contar con regulaciones que permitan que la actividad turística pueda ser competitiva a nivel internacional.

MINITA DE ORO

• Durante el 2007, el turismo atrajo a 1 millón 926 mil visitantes.
• El año anterior, el incremento en el arribo de turistas fue de 11.6% con respecto al 2006.
• El turismo representa un 7,5% del Producto Interno Bruto y el 22% de las exportaciones.
• Lo ingresos por turismo sumaron $1922 millones en 2007.
• 110 mil empleos dependen de manera directa del turismo y 400 mil de manera indirecta.
• El 80% de las empresas inmersas en turismo son pequeños y micro, 15% medianas y 5% grandes empresas.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo