header image
Tren tendrá más protagonismo
martes, 16 de septiembre de 2008
El regreso del tren al mercado de carga en Costa Rica va sobre rieles.

elfinancierocr.com El ferrocarril moviliza hoy el 6% del banano producido en la Zona Atlántica y el 70% del acero importado.


Además, podría transportar en el futuro la mayor parte del maíz, sorgo, trigo y otros granos.

El concepto de trasiego intermodal –es decir, la sinergia entre transporte de camiones, tren, bodegas y almacenes fiscales– es la lógica que está detrás de la estrategia.

De acuerdo con Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), esta institución está a la espera del aval legislativo a un préstamo del Banco Mundial por $5 millones (de un total de $70 millones destinados al proyecto Limón Ciudad Puerto).

Este dinero se utilizaría para ampliar el área de cobertura del servicio ferroviario y posibilitar el manejo del 10% al 12% del banano producido en el Caribe. Eso es tan solo el primer paso.

El siguiente es dar el transporte de carga en concesión. Para esto, el Incofer está realizando estudios del potencial ferroviario, condición de las vías actuales, volúmenes de manejo en las rutas, porcentaje de carga que se puede transportar y equipamiento mínimo que requiere el ferrocarril.

“Ya hay un consorcio europeo interesado en desarrollar el negocio de carga por tren en Costa Rica”, comentó Carabaguíaz.

Se trata de un grupo de capital alemán, francés y español que incluso está deseoso de impulsar servicios ferroviarios en el norte del país, donde actualmente no hay líneas.

Competidores directos

Para los transportistas de carga, el tren es un aliado si se habla de transportar contenedores, pero un competidor si trasiega granos, banano y acero ( 15% del servicio de carga).

Sergio Rojas, presidente de Terminales Costa Rica S.A. –firma que transporta acero–, comentó que si bien el tren es competencia directa de su negocio hay una puerta abierta a la coexistencia de servicios.

“El ferrocarril se reactivó pero siempre depende de los camiones. A la hora de recibir el acero, el tren no tiene la capacidad de recibir la mercadería al costado del barco para pasarla al predio”, señaló Rojas.

Para este empresario, por el momento, una ventaja competitiva de su firma con respecto al tren son los tiempos de entrega.

Aún así, son conscientes de que diversificar los servicios es necesario en un contexto en el que tanto el Gobierno como inversionistas foráneos, ven en el tren un medio que tiene un potencial mucho mayor en el negocio del transporte de carga en Costa Rica.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo