header image
Consulta de TLC a indígenas podría tomar meses
martes, 16 de septiembre de 2008
www.informa-tico.com. La consulta a las comunidades indígenas en relación con el último proyecto de ley de la agenda complementaria, ordenada por la Sala Cuarta, podría prolongarse durante varios meses y complicar los planes del gobierno de poner en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC)
 
Esta es la opinión del abogado Rubén Chacón Castro, especialista en el tema de derechos indígenas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica, quien estima que la consulta podría tomar "conservadoramente", unos seis meses.

Chacón explicó que el artículo 160 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en que se basó la resolución de la Sala Constitucional, establece que la consulta debe ajustarse a "procedimientos adecuados, de buena fe y a través de instancias representativas indígenas", lo cual tiene varias implicaciones importantes.

Un baño de agua fría

Tanto el gobierno como los diputados partidarios del G-38 (afín al gobierno) esperaban totalmente confiados el visto bueno de la Sala Cuarta para darle segundo debate a las reformas sobre propiedad intelectual, el último proyecto de la llamada "agenda de implementación" que requiere estar aprobada totalmente para que Costa Rica ponga en vigencia el TLC.

En el COMEX se alistaba todo lo necesario para que George W. Bush anunciara la incorporación de Costa Rica al tratado durante la visita que el presidente Oscar Arias hará a Nueva York y Washington la última semana de setiembre.

El jueves pasado, la Sala Cuarta comunicó su resolución en la que determina que el trámite del proyecto estuvo viciado de inconstitucionalidad, pues no se cumplió con el requisito de consultar a las comunidades indígenas del país.

La noticia cayó como un balde de agua fría en los medios oficiales y, aunque el gobierno y las cámaras del sector privado dijeron respetar la decisión de los magistrados, no ocultaron su enorme preocupación por las eventuales consecuencias.

La administración había logrado en febrero pasado una prórroga de siete meses al plazo para cumplir con todos los requisitos del TLC, que vence el próximo 30 de setiembre, y que era -según se dijo en aquel momento- la última oportunidad que tenía el país para incorporarse al acuerdo comercial.

Un procedimiento complicado

Según Chacón, y de acuerdo con lo que establece el convenio de la OIT, la consulta a los pueblos indígenas debe realizarse "mediante procedimientos adecuados, de buena fe y a través de instancias representativas indígenas".

"Adecuados significa que no puede hacerse una consulta igual para todas las comunidades, porque éstas tienen características muy diferentes. Para empezar, hay diferencias idiomáticas importantes que deben respetarse", señaló.

La consulta también tiene que tomar en cuenta las características territoriales y de cultura que hay entre una comunidad y otra, para efectos de organización.

La referencia a la "buena fe" significa que el proceso no debe prestarse a propósitos oscuros de los gobiernos ni a confusiones, sino que debe ser un proceso "completamente transparente", señaló Chacón.

En el caso de Costa Rica, dijo el especialista, consultar a través de las instancias representativas, como manda la OIT, implica que no sólo se va a consultar a las Asociaciones de Desarrollo Indígena (AID), pues no todos los pueblos forman parte de esa estructura.

En ese sentido, existe ya una metodología que ha sido puesta en práctica por la Asamblea Legislativa en consultas anteriores, según dijo el abogado.

Finalmente, Chacón advirtió que antes de la consulta debe realizarse un proceso previo de información a los indígenas (una pre-consulta), pues una de las condiciones que pone el Convenio de la OIT es que la respuesta debe estar fundamentada en un conocimiento claro de los temas sometidos a su consideración.

"No vinculante" pero...

El experto explicó que el Convenio de la OIT en su artículo 169 establece el derecho y deber del Estado de realizar la consulta a los pueblos indígenas en relación con decisiones que pueden afectar su forma de vida y su futuro, como es el caso de las leyes de propiedad intelectual.

"En ese sentido, la consulta no es vinculante, pero no se puede negar que la respuesta que den los pueblos indígenas tiene un peso político importante. Se supone que lo que la consulta lo que busca es lograr el consentimiento de los afectados", concluyó.

Algunos datos importantes sobre los pueblos indígenas:

Número : según el Censo de 2000, la población indígena de Costa Rica es de 63.876 personas.
Ubicación geográfica: Alrededor del 50% de la población indígena vive en territorios de reserva y los demás en zonas aledañas a éstos o en otras zonas del país, 24 en total.

Territorios: la superficie total de los territorios indígenas oficialmente es de 331.803,6 hectáreas, equivalentes al 6,5% del territorio nacional.

Biodiversidad : El 24,6% de los bosques latifoliados de tierras altas y bajas del país se encuentran dentro de los territorios indígenas reconocidos por el Estado, pero las áreas de ocupación indígena en general abarcan el 31,9% de los bosques latifoliados y el 5,2% de los humedales y manglares.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo