header image
Piña en Costa Rica: impacto ambiental y social
martes, 16 de septiembre de 2008
Por Eduardo Mora Castellanos. La piña es uno de los productos agrícolas que Costa Rica en los últimos años exporta masivamente. Aunque la hemos sembrado siempre, es apenas desde hace poco que hay grandes capitales involucrados y que los cultivos son muy extensos y tecnológicamente pujantes.
Entre nuestras exportaciones agrícolas, solo la del banano sigue siendo más grande que la de piña. Y las principales empresas que cultivan y exportan el banano son, precisamente, las que también siembran y comercializan la piña.

Como la demanda de piña por parte del mercado internacional va en aumento, entre los ambientalistas la preocupación por los efectos de su cultivo también es creciente. Porque el impacto ecológico de las plantaciones piñeras es severo: en ellas el suelo se mantiene completamente expuesto y se emplea mucho agroquímico.
 
Los ambientalistas sostienen que el cultivo de la piña sigue el viejo modelo bananero, padecido por nuestra naturaleza desde hace más de un siglo. Modelo productivo que se caracteriza por la destrucción de suelos y la contaminación de los ríos y de los ecosistemas terrestres vecinos, con graves consecuencias sobre los animales y las plantas presentes en los alrededores. Además, denuncian daños en la salud de los trabajadores e irrespeto a nuestra legislación laboral.

Precisamente por la importancia que en la economía nacional tienen las exportaciones de piña, debiéramos de poner más atención a las denuncias, investigarlas seriamente y corregir lo que sea necesario de una vez.
 
Ver video 
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo