header image
Denuncian irregularidades en construcciones en el cantón de Osa
viernes, 12 de septiembre de 2008

 Cámara alerta sobre efectos ambientales

prensalibre.co.cr Personeros de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) denunciaron el desmedido e irresponsable desarrollo que se está dando en el cantón de Osa, el cual, según ellos, podría provocar efectos sumamente peligrosos en el ambiente.

Según confirmó Rodrigo Altmann, presidente de la CCC, existe un grupo de desarrolladores que se están amparando a la modalidad de parcelamiento agrícola, como sustituto de condominios y urbanizaciones, para comprar fincas de cinco mil metros cuadrados y construir casas de 500 metros, las cuales no tienen ninguna regulación del Servicio Técnico Nacional Ambiental.
“Creemos que en el país, existe vasta legislación en todos los campos, la construcción no es la excepción y sin perjuicio de que ésta pueda mejorarse es una obligación de todo aquel que construye acatarla hasta sus últimas consecuencias, independientemente de lo que convenga o no a cada proyecto en específico”, dijo.
Según datos de la Cámara, solo en 2007 los permisos de construcción crecieron en 202% con respecto al año anterior.
Esta situación no es nueva y ya había sido denunciada por la Contraloría General de la República, en el informe DFOE-SM-7-2008, del 4 de agosto de 2008, que indica que se están aprobando de forma desordenada y descoordinada los instrumentos de control de desarrollo turístico en dicho cantón.
Las autoridades de la Cámara manifestaron que no entienden cómo la Municipalidad de Osa sigue otorgando los permisos de construcción.
LA PRENSA LIBRE trató de conocer la posición del alcalde de Osa, Alberto Cole, sin embargo fue imposible conocer su opinión.
De acuerdo con la investigación realizada por el biólogo de la Universidad de Costa Rica, Jorge Lobo, muchas de las construcciones atentan contra la formalidad y legalidad ya que se construyen nuevos hoteles, sobre todo urbanizaciones turísticas de gran valor económico, que se han expandido hasta el sector montañoso al norte de Palmar Norte y Puerto Cortés, se presentan casos también en la Reserva Forestal de Golfo Dulce, particularmente en la Región de Mogos y Laguna de Sierpe, además de la fila montañosa, donde comienzan a hacerse frecuentes los casos de tala ilegal y de segregación de lotes a lo largo de los caminos que atraviesan el Refugio de Vida Silvestre de Golfito.
En Limón

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo