header image
Tribunal anuló permiso para condominio en Belén
martes, 09 de septiembre de 2008

PROYECTO MIRALUNA.Jueces hallaron que manto acuífero y naciente podrían resultar afectados. Abogada de empresa dice que estudian acciones legales por daños

nacion.com. El Tribunal Contencioso-Administrativo, sección quinta del Segundo Circuito Judicial de San José, anuló el permiso que la Municipalidad de Belén había otorgado para construir un condominio en La Ribera.

A criterio de los jueces, la Municipalidad extendió el permiso sin tener los elementos suficientes para descartar una posible contaminación del manto

El Tribunal emitió el 14 de agosto la resolución del recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera, la Asociación de vecinos del Residencial Belén y su similar de San Vicente.

“Al momento de ser aprobado el permiso (...) no consta la realización de los estudios técnicos que la propia Unidad Ambiental de la Municipalidad había requerido previo a que se llegara a conceder el permiso”, dice el texto.

Agrega que el gobierno local tampoco cuestionó un ofrecimiento de la empresa desarrolladora para habilitar tanques sépticos, mientras se realice la construcción de la planta de tratamiento para aguas negras.
“En todo caso, la Municipalidad tampoco se preocupó por determinar si la planta propuesta era la correcta”, señala.
El Tribunal dice que durante el proceso para aprobar los permisos de construcción no quedó claro quién debe asumir el mantenimiento y reparación de la planta, en caso de que esta llegara a fallar.
Otras razones. El fallo se sustentó, entre otros, en el oficio emitido por Carlos Romero, director de aguas subterráneas del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara-ASUB-70-08) del 28 de febrero del 2008.
Este indica: “La zona en la cual se ubica la urbanización se encuentra parcialmente dentro de la zona 2 y 3 de protección de la naciente Ojo de Agua”.
Los jueces indicaron, además, que si bien la Ley 8220 busca la eficiencia de la administración, no es una razón para resolver un trámite sin adoptar las acciones que protejan los recursos naturales.
La resolución añade que se deben “hacer las cosas bien y cumpliendo toda las obligaciones, no solo las indicadas en el Reglamento de visado de planos para la construcción, sino la totalidad del ordenamiento jurídico”.
Medidas. Hogares de Costa Rica S. A. es la encargada del proyecto Miraluna, el cual recibió permiso de construcción el 19 de diciembre de 2006. Según la propuesta inicial, está divido en 277 lotes.
Su representante, la abogada Gloria Navas, explicó que el fallo es muy claro al señalar que quien incumplió es la Municipalidad.
“La empresa se ajustó a los requisitos que nos solicitaron. Si hizo falta algo, fue porque la Municipalidad no lo pidió”, expresó.
Según dijo, aún analizan el documento con la resolución para adoptar acciones legales.
“Una posibilidad es entablar un proceso penal ordinario por daños y perjuicios. La otra opción es replantear el proyecto y solicitar un nuevo permiso”, explicó.
Según dijo, aún no tienen un estimado de las pérdidas en que incurrió la empresa.
El alcalde de Belén, Horacio Alvarado, reconoció que no se siguieron los pasos debidos para aprobar el permiso.
“Estamos adoptando medidas para minimizar las malas decisiones. Se contrató una especialista en manejo de acueductos sanitarios y aguas negras”, detalló.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo