header image
“Cero bomacil"
viernes, 29 de agosto de 2008

Ministra de Salud aceptó propuesta de comunidades

Javier Córdoba Morales en Semanario Univeridad. La Ministra de Salud, María Luisa Ávila, aceptó la propuesta de las comunidades y organizaciones para que se prohíba en el país el uso del bromacil y el diurón, agroquímicos utilizados en la producción piñera.

A estos productos se les atribuye la contaminación del agua en las poblaciones de El Cairo, Luisiana y Milano de Siquirres el año anterior, lo que obligó a abastecer a la población con cisternas.

 

La regulación de estas dos sustancias se pretende ejercer mediante dos decretos que fueron sometidos a consulta a las comunidades que viven cerca de la producción piñera, la cual tenía como fecha límite el 22 de agosto.

 

El 21 de agosto, representantes de las comunidades donde se produce piña (San Carlos, Buenos Aires, Limón etc.) se manifestaron frente al Ministerio de Salud, para entregar a la jerarca su propuesta de decreto en este tema.

 

El texto incluye un único artículo, en el cual se establece la prohibición para que se produzca, distribuya y se comercialice el bromacil y su sal de litio en el país; mientras que en el "considerando" se justifica su peligrosidad.

 

"Que de acuerdo con la OMS 2002, el bromacil es uno de los productos comerciales responsables de la liberación al ambiente del N-Nitrosodimethylamida  (NDMA). El NDMA es un producto tóxico cuya exposición por largo tiempo ha demostrado potencial cancerígeno. Además se ha aportado información de que el NDMA es mutagénico y puede causar la muerte a varios tipos de animales", dice el documento.

 

En este texto se eliminan las cantidades "mínimas" permitidas de cinco microgramos de bromacil por litro en el agua que proponía el texto original, pues las comunidades no quieren rastro alguno del químico en el líquido que consumen.

 

BIEN RECIBIDA

 

Gabriela Cuadrado, abogada del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), comentó a UNIVERSIDAD que la propuesta de proyecto fue bien acogida por la ministra María Luisa Ávila, así como por Juan Manuel Cordero, viceministro de Desarrollo Social.

 

"Ella nos dijo que siempre había sido su posición el que no hubiese nada de químicos en el agua de consumo humano; y se comprometió a defender con nosotros la propuesta en las instancias que siguen", explicó Cuadrado.

 

Ávila confirmó su aprobación al texto de las comunidades, pues aseguró que su posición ha sido siempre mantener el agua de consumo humano libre de químicos; aunque hay aspectos técnicos que deben revisarse.

 

La jerarca se refiere a la presencia de bromacil en zonas que tienen mucho tiempo de exposición al químico; y que por los periodos de degradación, podrían aparecer en mediciones posteriores al decreto, sin que eso signifique que se haya aplicado recientemente.

 

"Lo importante en tanto se limpia la zona es identificar que no hay niveles considerados de peligrosidad para la salud humana", enfatizó Ávila.

 

En su criterio esta sustancia podría seguirse utilizando, siempre y cuando exista un estudio hidrogeológico que descarte la contaminación de las aguas utilizadas en el consumo humano.

 

Como nueva rectora del sector social, Ávila aseguró que realizará un trabajo más profundo de integración con las comunidades, cuyas problemáticas socioculturales y económicas van más allá de los agroquímicos.

 

OTRO CIERRE A TICO VERDE

 

El 25 de agosto, la comunidad de La Perla de Guácimo volvió a tomar la calle que lleva a la finca piñera Agroindustrial Tico Verde S.A, con la cual mantienen una lucha desde el año anterior para suspender la producción en el lugar.

 

Tico Verde funcionó durante casi tres años sin el permiso de viabilidad ambiental, la cual fue otorgada en abril de este año por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

 

Sin embargo, la población de La Perla mantiene su preocupación porque los canales de cultivo de la finca piñera desembocan en los ríos y quebradas cercanos; mientras que el acueducto rural pasa en medio de la plantación.

 

Hugo Vindas, dirigente comunal de La Perla, explicó a UNIVERSIDAD que el bloqueo se mantendría hasta que se presentara el Ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, o hasta obtener un compromiso del dueño de Tico Verde, Alfonso Sancho, de cambiar el tipo de producción en esta zona montañosa del cantón del Guácimo.

 

Los vecinos piden además que se declare una moratoria para prohibir el cultivo de la piña al sur de la ruta 32 (que comunica San José con Limón), pues en esta zona son abundantes las nacientes de agua.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo