header image
Vecinos molestos por contaminaciónbloquean salida de piñera
viernes, 29 de agosto de 2008

diarioextra.com Un grupo de unas 50 personas bloqueó durante la noche del martes la salida de la empresa Tico Verde S.A., en Guácimo, en reclamo por el grado de contaminación que supuestamente produce dicha compañía con el cultivo de piña.

 

El bloqueo hasta impidió el despacho de un contenedor cargado con la fruta, que se siembra en esa finca del Caribe. El grupo de manifestantes se plantó en la calle de entrada a Tico Verde para hacer sentir su molestia porque acusa a la piñera de operar sin un estudio de impacto ambiental.

Entre sus exigencias estaba la presencia del dueño de la empresa para negociar el futuro de esta actividad y la salud de los habitantes. Como acuerdo se logró una reunión entre las partes mañana.

 

Además los manifestantes exigen la presencia del ministro del Ambiente, Roberto Dobles, para establecer un verdadero diálogo entre la empresa, el rector ambiental y la comunidad.

 

“Esta situación se va agravando con el paso de los días debido a que los químicos de las piñeras contaminan las aguas y amenazan la salud de los vecinos. Es inconcebible que quieran seguir sembrando piña en esas condiciones.

 

Varias comunidades del país pagamos por las ganancias de unos pocos empresarios”, declaró Carlos Arguedas, presidente de la Asociación Ambientalista de Protección de Cuencas del Cantón de Siquirres.

 

Soledad Castro, miembro de la organización Cedarena, afirma que “no puede permitirse el cultivo en zonas de recarga acuífera, indispensables para la vida de los habitantes de la zona, con pendientes sumamente inclinadas en las que no se debería (según la legislación ambiental nacional)”.

 

Tico Verde recibió anteriormente órdenes de cierre técnico por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

 

EN ORDEN

 

En diciembre de 2007 esa instancia ordenó el cierre de la piñera Agroindustrial Tico Verde, tras analizar una serie de denuncias contra el funcionamiento de esa compañía, que supuestamente ha producido graves daños ambientales en la zona de La Perla.

 

La directora de Setena, Sonia Espinoza, declaró a DIARIO EXTRA que la compañía cuenta con viabilidad ambiental y que los cierres técnicos fueron levantados tras apelaciones.

 

“Han ido cumpliendo con las exigencias que se les hace y son vigilados por una comisión interinstitucional”, manifestó Espinoza.

 

La última orden de cierre, la tercera, se giró el 5 de abril pasado. DIARIO EXTRA quiso conocer la versión de Agroindustrial Tico Verde pero nadie respondió en sus oficinas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo