header image
Concurso de fotografía busca cambiar conciencia sobre manejo de desechos
viernes, 29 de agosto de 2008

Convocatoria está abierta

Obras ganadoras se darán a conocer el 3 de noviembre y se expondrán en la Galería Nacional del Museo de los Niños

 


prensalibre.co.cr.Bajo el nombre “Transforma tu país: Costa Rica y el manejo de residuos” abrió el concurso de fotografía que pretende hacer un llamado al cambio de conciencia en cuanto al manejo de los desechos en el país.

 

A partir de hoy y hasta el 3 de octubre, todas las personas interesadas mayores de 12 años podrán participar de este certamen, que forma parte de una campaña de concientización dirigida tanto a la población costarricense, como a las empresas privadas y públicas para realzar la importancia del adecuado manejo y buena gestión de residuos.

 

En esta primer iniciativa los participantes deberán presentar fotografías relacionadas una o más de las temáticas en que se ha dividido el concurso.

 

Para participar en la temática ambiental, las obras deben basarse en la generación de conciencia sobre el beneficio del medio ambiente. En el caso de las fotografías acerca de la temática social, los participantes harán énfasis en el beneficio social y la mejor calidad de vida en una comunidad limpia.

 

Y la tercera categoría se relaciona directamente con dimensión empresarial en donde se busca motivar al sector realzando las oportunidades de negocios que podrían presentarse detrás del buen manejo de los residuos.

 

Y para ofrecer una mayor oportunidad a la población, el concurso se dividirá en tres categorías según las edades de los participantes: del 12 a 18 años; de 19 a 25 años, y de 25 años en adelante.

 

En cada una de estas categorías se premiará a los tres primeros lugares, además se reconocerá el mejor trabajo en cada una de las temáticas y el jurado podrá realizar las menciones de honor que crean necesarias.

 

La premiación se realizará el 3 de noviembre, y las obras ganadoras y seleccionadas serán expuestas en la Galería Nacional del Museo de los Niños.

 

De estas fotografías se seleccionarán las 15 mejores y será publicadas en un calendario anual y en muppies, que formarán parte de una fuerte campaña publicitaría enfocada al cambio de conciencia sobre el manejo de residuos.

 

Imágenes y conciencia

 

El objetivo del certamen, según los organizadores es mostrar una historia positiva y motivar a un cambio en la visión que se tiene sobre la temática de los residuos, mediante imágenes que evidencien una nueva perspectiva del tema y que a la vez hagan un llamado a la reflexión.

 

También buscan que haya un despertar y un cambio de conducta con lo que se pueda demostrar que detrás de los residuos hay una gran oportunidad para la sociedad y no un problema como se visualiza.

 

De acuerdo con Jorge Vieto, gerente de empresas Geocycle, un país sucio no es atractivo, ni saludable, ni seguro, un país que desperdicia no es competitivo. “En Costa Rica es necesario aumentar el nivel de conciencia frente a la importancia social, ambiental y económica del adecuado manejo y buena gestión de residuos, tanto a nivel del ciudadano como al nivel de industrias y comercio”, destacó.

 

Por su parte, Johnny Araya, alcalde de San José, dijo que el despertar conciencia y lograr un cambio de actitud en la población acerca de la importancia y las ventajas asociadas con una gestión integral de residuos, estimula el desarrollo de un espíritu emprendedor de la población costarricenses.

 

“Es importante que esta iniciativa la transmitamos a todos los costarricenses y que participen en este evento que surge del deseo de tener un mejor país”, agregó Araya.

 

Para Carlos Andrés Rincón, coordinador del concurso, la idea es contar una historia y motivar un cambio radical del manejo de los desechos por medio de un llamado a la reflexión y sensibilización para despertar un cambio de acciones en la población y demostrar que detrás de los residuos existe una gran oportunidad para la sociedad desde el punto de vista ambiental, social y económico.

 

Asimismo, Isaac Waserstein, presidente de Laboratorios Stein, dijo que cualquier esfuerzo que se realice para rescatar el planeta de la catástrofe ambiental es bueno, pero se debe comenzar de forma individual, y con tipo de iniciativas se puede trasciende en todos los ámbitos.

 

“El cambio debe venir a través de una mayor educación sobre el tema, acompañada de una profunda sensibilización que permita trasformar la actual cultura del desperdicio por una de aprovechamiento, ahorro y cuido de nuestro medio ambiente”, destacó.

 

Jurado

 

La difícil tarea de escoger los ganadores recae, en esta primera ocasión, sobre Eduardo Muller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional y apasionado fotógrafo de la naturaleza.

 

También está el doctor Juan Pucci, miembro del Fotoclub de Costa Rica desde el año 2000, con una experiencia en el mundo de la fotografía desde hace más de 25 años, tiempo en el que ha captado con el lente de su cámara los maravillosos paisajes de las reservas y parques nacionales.

 

El jurado lo completa, el fotógrafo y experto en arte digital Ricardo Vilchez Navamuel, quien además es escrito y editor de libros, con una variada serie de exposiciones dentro y fuera del país.

 

Para mayor infamación y acceder al formulario de participación puede ingresar a la dirección electrónica de la Municipalidad de San José: www.msj.go.cr y ahí encontrará todos los detalles acerca de este certamen.

 

¡Para participar!

 

u Puede concursar cualquier persona mayor de 12 años

u No importa si es fotógrafo profesional o aficionado

u Deberá presentar cualquier fotografía inédita, que no haya participado en otros concursos y que no haya sido publicada o reproducida en cualquier medio.

u Cada autor podrá participar con un máximo de tres fotografías.

u Se puede participar con fotografías a color y en blanco y negro.

u Las fotografías deben estar en formato digital e impreso.

u Todos los archivos digitales deben estar en formato JPEG, con una resolución mínima de 300 dpi y un tamaño de 8” x 12” pulgadas ó de 8” x 10” pulgadas.

u Todas las obras deben de tener en el reverso el título, los datos completos del autor.

u Se debe adjuntar un texto de tres líneas máximo de texto con el mensaje de la fotografía que quiere dar el autor.

u Los trabajos se deben presentar a más tardar el 3 de octubre en el Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo