header image
Proyecto Punta Cacique hace aguas en Guanacaste
viernes, 29 de agosto de 2008

Redacción (NP)  La falta de agua, la supuesta crisis inmobiliaria en los Estados Unidos y la oposición de la comunidad de Sardinal, Guanacaste, obligaron a una empresa a paralizar en Punta Cacique, un megaproyecto turístico valorado en más de 800 millones de dólares.

El portavoz de la firma, Jorge Cornick, dijo a medios de comunicación de Costa Rica que la empresa estadounidense Revolution Places LLC atrasará, entre 12 y 18 meses, el inicio de las obras.

Dicha empresa, respaldada por el presidente Óscar Arias, anunció hace un año la construcción del megaproyecto en Punta Cacique, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

 
Según la versión de la empresa, el atraso obedece a los efectos de la crisis inmobiliaria en Norteamérica, alza de las materias primas y del petróleo.

 
Añadió que por el momento es “imprudente empezar el proyecto y preferimos que se recupere la economía de Estados Unidos”.

 

Sin embargo, para dirigentes de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca, la falta de agua para hoteles, villas y campos de golf es la principal razón de paralizar el proyecto.

Indicaron que un proyecto que no es amigable para el ambiente ahuyenta a los inversionistas, que de alguna manera quieren comprar o vender productos con algo de sello verde.

En agosto del 2007, Steve Case, socio de la firma, llegó a nuestro país a anunciar la inversión, que hizo en compañía de Arias.

El megaproyecto incluiría dos hoteles de lujo, cada uno con 300 habitaciones, un resort con 30 residencias, un spa, un campo de golf y un centro de tenis y acondicionamiento físico que funcionaría bajo la marca Agassi-Graf de los tenistas André Agassi y Steffi Graf.

 
Case, cofundador de la empresa de Internet America Onlines (AOL), aseguró en la oportunidad que el complejo se construiría ocupando el 20% de las 263 hectáreas de terreno disponible en la propiedad.

 
Entre tanto, esta semana Confraternidad Guanacasteca, dados a conocer por Nuestro País, pidió al gobierno derogar dos decretos, que ordenanacelerar estudios de factibilidad para construir sendos embalses y dotar de agua a proyectos turísticos.

 
De acuerdo con información oficial, uno de ellos beneficiaría varios proyectos en Sardinal, donde se incluiría a Punta Cacique, en caso de que no obtenga permisos para explotar agua de acuíferos de la región.

 
Estudios anteriores, financiados y elaborados por la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), así como por expertos costarricenses, no recomendaron la ejecución de dichos proyectos por considerarlos nocivos para ecosistemas y por no ser rentables, considerando los altos costos de la construcción y posterior mantenimiento.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo