header image
1.600 especies en peligro de extinción en Costa Rica
viernes, 29 de agosto de 2008

Zonas de construcción presentan mayores riesgos

aldia.co.cr La danta, la lapa roja, el manatí, el puma y el mono colorado, se encuentran entre las 1.600 especies amenazadas o en peligro de extinción en el país.

La bióloga Vilma Obando, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), explicó que entre las principales causas están la destrucción de su hábitat por el “boom” de la construcción en zonas costeras y el calentamiento global.

También cita la producción piñera en zonas ricas en biodiversidad, como la norteña San Carlos.

 
“Hay algunas especies que se pueden acoplar a ambientes modificados, como por ejemplo los mapaches, pero otras, como las ranas no pueden”, comentó.

 
Con solo el 0,03 por ciento de la superficie de la Tierra, nuestro país posee el 3,6 por ciento de la riqueza biológica del planeta, lo que le ubica entre los países con más concentración de especies en el mundo.

 
Esa característica responde a la condición geográfica del país, ubicado en la región tropical y por ser puente entre las masas continentales de Norte y Suramérica.

 
“Tenemos cerca de 360 mil especies de insectos, más de 60 mil de hongos, pero solo hemos logrado identificar y describir un 18 por ciento de esa diversidad”, explicó Obando.

 

Los funcionarios del INBio identifican, en promedio, una especie cada dos días.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo