header image
Guardaparques reclaman combustible para trabajar
jueves, 21 de agosto de 2008

Elevan queja en Día de los Parques Nacionales:

diarioextra.com Los guardaparques costarricenses tienen poco que celebrar pero muchos reclamos que hacerle al gobierno durante el Día de los Parques Nacionales, fecha que se festejará por adelantado a partir de hoy en Barra Honda, Guanacaste.

Roberto Molina Ugalde, guardaparques del Parque Nacional Carara, Puntarenas, y secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae), envió una misiva a las autoridades de esa cartera reclamando por la escasez de combustible a la que tienen que hacerle frente, todos los días, los encargados de vigilar las zonas naturales protegidas.

 

TANQUES SECOS

En la misiva dirigida a Ronald Vargas Brenes, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), los guardaparques se quejan de que los ¢50.000 mensuales que les asignan en una tarjeta de débito, no les alcanzan para cubrir su plan de trabajo.

Según Roberto Molina, la escasez de recursos para abastecer los vehículos de los parques nacionales es muestra de una mala planificación para fijar prioridades a lo interno del Minae.

“Según la Contraloría General de la República, los recursos financieros que generan los parques nacionales deben ser reinvertidos en su totalidad en éstos. Eso no se está haciendo, lo que nos perjudica a los guardaparques. Muchas veces tenemos que parar los carros y no podemos hacerle frente a las denuncias que nos presenta la ciudadanía”, afirmó el dirigente.

 
Molina aseguró que en muchas ocasiones los encargados de vigilar los parques no cuentan con combustible para perseguir a cazadores furtivos o inspeccionar explotaciones ilegales de recursos dentro de las zonas de conservación.

 

DESIGUALDAD

 
Molina sostuvo que, mientras numerosos vehículos oficiales se movilizarán hasta Guanacaste para la celebración, desde las oficinas centrales del Minae y de otras instituciones del gobierno, muchos carros en servicio en los parques estarán varados por falta de combustible.

 

“Nos preguntamos de dónde sale la gasolina para que los funcionarios del gobierno lleguen hasta Guanacaste desde zonas como Osa. Eso va a suceder mientras nosotros, en las Áreas Silvestres, no tenemos con qué trabajar”, enfatizó.

 

Los guardaparques recomendaron al Director Ejecutivo del Sinac que solicite de inmediato una revisión de la asignación de cuotas de combustible a las áreas silvestres.

 
Pidieron al alto funcionario que realice los cambios requeridos para que los vigilantes de parques nacionales puedan responder con prontitud cuando se los requiera. Además, exigieron que el monto de la cuota mensual asignada a cada parque para comprar combustible, se ajuste conforme va aumentando el precio de los carburantes, situación que no se da actualmente. “Creemos que todo el personal de las diferentes áreas silvestres, no deberían de padecer obstáculos por desabastecimiento de combustible”, finalizó Roberto Molina.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo