header image
Inicio
La comunidad de San Miguel de Grecia, preocupados por defender el recurso hídrico
jueves, 21 de agosto de 2008

Que suplirá las necesidades de las actuales y futuras generaciones, la defensa de la flora y fauna presente en la Reserva Forestal de Grecia, y con el objetivo de dar a conocer a la sociedad costarricense las situaciones ilegales y anómala que se está gestando en esta zona.

La situación que preocupa y alarma al pueblo de San Miguel, es la apertura de un camino hacia el Volcán Poás, que atravesaría la Reserva Forestal de Grecia. Esta zona es de vital importancia para la recarga acuífera de todo el cantón de Grecia y lugares aledaños y cuenta con gran variedad de flora y fauna que se verían amenazados de concretarse tal camino.

 

San Miguel es modelo en cuanto al manejo del líquido vital, destacado a nivel nacional tanto por la calidad, como por la belleza de sus nacientes y captaciones.

 

Además, vivimos en un pueblo muy tranquilo, en donde gracias a Dios, aún no se observan hechos de violencia, delincuencia u otros análogos.

 

Todos estos son factores que no estamos dispuestos a perder, ya que la paz, la tranquilidad y el derecho al agua, son factores que no tienen valor monetario.

 

Pero nuestra principal preocupación es la manera escondida y oscura en que se han llevado todos estos trámites. Investigamos en la Municipalidad y en el MOPT y no encontramos documentación, se han entregado donaciones dudosas, y por supuesto, figuras políticas involucradas en el asunto.

 

A continuación se le exponen algunos puntos relacionados con la importancia de la Reserva Forestal de Grecia, que fueron enviados en el año 2001 al Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), para solicitar su ayuda, sin embargo, desde entonces hemos estado solos. El paisaje ha venido cambiando mucho. La Municipalidad y el MINAE poco han hecho, nuestro temor es que a pasos lentos pero firmes los interesados en que se abra el camino San Miguel-Volcán Poás, utilizando su poder económico y político, logren su cometido, pues la Municipalidad siempre ha dicho que ese es un camino público, pero aunque sea así, sabemos que habría consecuencias negativas para la comunidad si esto llegara a ocurrir.

 

Dentro de las más importantes causas por las que defendemos la Reserva Forestal de Grecia, se encuentran las siguientes:

 

1.         Que la Reserva Forestal de Grecia, fue creada mediante la ley No. 5463 del 5 de septiembre de 1973, en consecuencia tiene casi 35 años de creada.

 

2.         Que esta área silvestre es de gran importancia ecológica por constituirse en una continuación de los límites sur-occidentales del Parque Nacional Volcán Poás.

 

3.         Que el principal objetivo de la Reserva Forestal de Grecia, según la Ley, es la protección de los bosques como área de recarga acuífera para mantener una alta cantidad y calidad de ese líquido vital.

 

4.         Que la Reserva Forestal de Grecia se localiza en terrenos de vocación forestal, caracterizados por pendientes muy abruptas, razón por la cual la protección de estos bosques es de vital importancia para evitar los procesos de erosión hídrica.

 

5.         Que la Reserva Forestal de Grecia se ubica por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar y, en consecuencia, es un bosque de montaña o bosque nuboso que, como tal, debe  protegerse efectivamente, dadas las condiciones ecológicas y la presencia de elementos florísticos y faunísticos tales como quetzales, varias especies de felinos y robledales.

 

6.         Que por la altitud y su ubicación en la periferia del Valle Central, la Reserva Forestal de Grecia se ubica en una zona de gran belleza escénica y por lo tanto, propensa a la construcción descontrolada de cabañas, hoteles restaurantes y otros.

 

7.         Que la mayor parte de los terrenos dentro de los límites de la Reserva Forestal de Grecia son de propiedad privada. Sabemos que existen varias propiedades que son del Estado pero, al parecer, no existe claridad sobre cuales son y cuales son los límites en el campo de las mismas.

 

8.         Que como vecinos de la zona, hemos sentido la disminución en la presencia del MINAE a excepción de algunos rótulos  que se han colocado en diversos sitios. En el pasado este Ministerio tuvo un puesto de control en el sector, el cual se encuentra desde hace varios años en total estado de abandono, e incluso ha sido objeto de actos de vandalismo.

 

9.         Que diversos ciudadanos, de manera individual o colectiva, están realizando actividades en el sector, las cuales, a nuestro entender, podrían reñir con los objetivos por los cuales fue creada la Reserva. Algunas de estas actividades son:

 

          La proliferación de patios para la construcción, algunos de ellos en terrenos de potreros que superan los quinientos metros cuadrados, como la construcción de una casa de dos pisos en este sector. Peor aún, para hacer otros patios de aproximadamente 100 ó 150 m2, se ha removido no sólo la cobertura vegetal sino también, por la inclinación del terrenos, se ha removido una capa de suelo de 75 a 100 cm de espesor.

 

          La recuperación de un camino antiguo con maquinaria pesada, el cual aumentará la erosión de los frágiles suelos de la zona que son de origen volcánico. Por la cercanía del sitio por los grandes centros de población, el camino es utilizado para la práctica recreativa del motocross y cuadriciclos, lo cual  promueve la erosión y altera el equilibrio natural como consecuencia del ruido y el humo.

 

Cabe agregar que la comunidad de San Miguel, en Asamblea del Acueducto Rural (ASADA), en forma unánime, se declaró en contra de la apertura del camino San Miguel-Volcán Poás. (Acta de Asamblea #9 del 8 de septiembre de 2007).

 

Sin embargo, un grupo de personas con intereses propios muy fuertes, en lograr esta apertura, con ayuda del M.O.P.T. y la Municipalidad, han arreglado un gran sector de este camino, lo cual es preocupante, y la comunidad se opone a cualquier arreglo, debido a las consecuencias negativas principalmente para el recurso hídrico.

 

Desde el año 2001, se han presentado quejas en muchos entes del estado, tales como: Municipalidad, SETENA, MINAE entre otros, de lo cual tenemos comprobantes, sin embargo, hasta la fecha las construcciones se siguen dando y el camino se sigue lastreando en diferentes tramos.

Dentro de la Reserva se constituyó un Acueducto Rural (ASADA), denominado Asociación Administradora del Acueducto de Montañas Vivientes, sin que haya habitantes permanentes, solo casas o cabañas raramente visitadas por sus dueños. Asociación que, de manera curiosa y sospechosa, recibió hace años una donación importante para la construcción del acueducto.

 

Por lo anterior, le solicitamos su colaboración, investigando los siguientes puntos:

 

1.         ¿Porqué hay un acueducto en una Reserva Forestal, sin que hayan abonados? ¿Quienes integran la Junta Directiva (si acaso tienen)? ¿Donde se efectúan las Asambleas? ¿Existe un libro de actas? ¿Porqué los costos elevados para acceder al servicio (¢150.000.00)? ¿Donde se invierten tales recursos?

 

2.         ¿Existen los permisos para la construcción de patios y viviendas dentro de la Reserva? ¿Si es así, quien los otorga y basado en qué?

 

3.         ¿Porqué el Ministerio de Obras Públicas y Transportes da una donación (Semana del 11 al 19 de julio de 2008) para el arreglo de un camino rechazado por el pueblo y las Asociaciones de Desarrollo Integral, y que además no es transitado, más que por personas que tienen una sociedad llamada “Montañas Vivientes” y que poseen intereses propios, cuando tenemos carreteras en muy mal estado y cuya reparación es urgente? (Cabe mencionar que el día 21 de Julio de 2008, visitamos las instalaciones del MOPT en Alajuela, para pedir la documentación correspondiente a este proyecto, al señor Carlos Madrigal, quien es jefe de la sede Grecia, sin embargo, su secretaria nos comunicó que él se encontraba enfermo, pero que ella no encontraba ningún documento relacionado con la Reserva Forestal de Grecia. Al poco tiempo se comunicó con el mencionado señor vía telefónica. Este se negó a entregarnos documentación (suponemos que no había nada), en claro desacuerdo con los artículos 27 y 30 de nuestra Carta Magna. Más bien nos ofendió, tratándonos de tontos y dijo que él mismo había viajado a la zona donde se lleva acabo el proyecto)

 

4.         ¿Quién solicitó esa donación? ¿Dónde están las prioridades del Estado en cuanto a caminos?

5.         ¿Que está pasando con la municipalidad, supuesta defensora de una zona de recarga acuífera, que presta su maquinaria para tales reparaciones, sin tener papeles o respaldo escrito de esto, y se culpan unos a otros sin que al final aparezca el culpable? (Visitamos la Municipalidad de Grecia el día Viernes 18 de julio de 2008. Hablamos con el señor Erick Acosta, asistente de la Alcaldía,  quien dijo que no había nada escrito, y que la orden la había girado el Alcalde. Preguntamos al Alcalde, quien dijo que el Consejo de Distrito era el responsable. Edwin Calvo, miembro del Consejo de Distrito, aduce que ellos no tienen nada que ver).

 

6.         El Acueducto de “Montañas Vivientes” fue producto de una donación. ¿Bajo que fundamento se dio ésta, si la zona no es habitada?

 

7.         Cabe mencionar que los dueños de “Montañas Vivientes”, han ocupado u ocupan cargos políticos. Se rumora que Geovanny Arguedas, actual Alcalde de Grecia, alguna vez fue dueño de una parte de dicha sociedad. Sin embargo, desconocemos si aún es parte de ella. Si  no es así, ¿que pasó con su parte? ¿Quiénes forman ahora “Montañas Vivientes”?

 

Además, Guido González, antiguo político de nuestro cantón es mencionado por todos (principalmente en la municipalidad), como actor importante en todos los asuntos referentes a la apertura del camino.

 

Es evidente, que es necesario hacer la denuncia pública sobre estos hechos.  Sin más por el momento, agradeciendo de antemano todas las gestiones que ustedes puedan realizar y deseando que Dios le bendiga, para que siga adelante con su labor que beneficia a todo el pueblo costarricense,

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo