header image
Salud quiere poner en regla a más de 100 negocios en Jacó
martes, 19 de agosto de 2008

Deben corregir manejo de aguas residuales por contaminación

 

aldia.co.cr Por el riesgo de contaminación el Ministerio de Salud giró más de 100 órdenes sanitarias a comercios (sodas, restaurantes, hoteles) y viviendas, en Jacó, distrito de Garabito, Puntarenas.

Andrea Garita, directora del Área Rectora de Salud de Orotina, San Mateo y Garabito, confirmó que los procesos se giraron, durante los últimos tres meses, en lugares con problemas en el manejo de aguas residuales.

 
“Es un trabajo que se hace permanentemente porque no podemos bajar la guardia y por eso, incrementamos la cantidad de inspecciones. Hay que dejar claro que el problema no es solo de Jacó, sino de todo el cantón de Garabito”, aseguró, basada en un diagnóstico enviado a la dirección regional del Pacífico central.

 
Las órdenes se giran para que los dueños de establecimientos manejen adecuadamente las plantas de tratamiento de aguas y confeccionen reportes operativos de funcionamiento.

“Los lugares que producen más aguas residuales son las sodas, bares, restaurantes, hoteles y viviendas que se ubican en precarios, pues no cuentan con las condiciones necesarias para tratar esos líquidos”, recalcó.

 
Garita agregó que hasta el momento no se han clausurado los comercios por el incumplimiento en lo estipulado en las regulaciones. “En algunos negocios se pusieron plazos cortos y cumplieron. Otros requieren más tiempo y vigilamos que cumplan con las exigencias”, apuntó.

 
La falta de planificación urbana, de legislación, el acelerado crecimiento, el poco conocimiento de desarrolladores y dueños de proyectos en materia de aguas residuales, agravan el problema, detalla el diagnóstico de Salud.

Detalles

 
Hasta el momento, en el Área Rectora de Salud de Garabito no se reportaron brotes de enfermedades provocadas por el mal manejo de las aguas residuales.

 
Se creó una comisión de aguas residuales del cantón, en las que trabajan el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Garabito, con el fin de buscar soluciones al problema.

 
El Ministerio de Salud detectará los puntos en los que hay mayores problemas con el manejo de las aguas, para trabajar inicialmente en esos sectores. Buscarán los focos que ocasionan el problema e intervendrán poco a poco en cada uno de ellos.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo