header image
Inicio arrow Comunicados de Prensa
Comunicados de Prensa
Candidatos presidenciales prometen represar más ríos
Energía
jueves, 15 de marzo de 2018
etiqueta_14_marzoDatos del Informe del Estado del Ambiente presentado por el Ministerio de Ambiente y Energía revelan que la extracción de agua superficial para uso hidráulico ha crecido en los últimos 10 años 535% (MINAE, 2018). Eso quiere decir que captamos cinco veces más agua de los ríos para producción hidroeléctrica que en la década pasada. Para el año 2015 se contabilizan 14.258.200 metros cúbicos captados, lo que representa el 88% del total de líquido sacado de los ríos es usado para producir electricidad. El otro 10% lo usamos para todo lo demás: consumo humano, agricultura, industria, turismo, comercio, entre otros.

Este crecimiento de explotación de los ríos hace que comunidades de todo el país estén muy preocupadas porque ahora muchos afluentes ni siquiera llegan al mar en verano, o incluso el Río Grande de Terraba se esté secando. Sólo en la Zona Sur se reportan más de 110 concesiones de agua para riego en las fincas de la compañía piñera PINDECO.

Leer más...
 
Ambientalistas alertan que nuevo reglamento de SETENA es regresivo y peligroso
Movimientos Sociales/Acción Ecologista
miércoles, 07 de marzo de 2018
pdf oficioreglamentosetena
  • 26 organizaciones ambientalistas piden a Luis Guillermo Solís no firmar decreto que reforma SETENA
  • Monocultivos de piña de hasta 25 hectáreas y hoteles de 50 habitaciones no necesitarán de Estudios de Impacto Ambiental ni evaluación previa.
El Poder Ejecutivo en próximos días gestionará la oficialización de un decreto ejecutivo titulado "Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental", el cual sustituiría no solo el Decreto Ejecutivo Número 31849-MINAE-SALUD-MOPT-MAG-MEIC, Reglamento General sobre los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), del 28 de junio del 2004, sino también el Manual de Evaluación de Impacto Ambiental vigente.

Esta reforma pretende evitar que dos terceras partes de los proyectos que requieren EIA los hagan dejando sin protección a la población costarricense bajo el concepto de disminución de trámites propuesto por el exministro de competitividad Jorge Woodbridge en la administración Arias desde el año 2008.

Una carta firmada por 26 organizaciones ambientales de todo el país y dirigida tanto al Presiente Luis Guillermo Solís Rivera; al ministro Edgar Gutiérrez y al Secretario General de SETENA Marco Arroyo afirma que: "Nos preocupa en gran medida algunos umbrales ambientales que propuestos en esta reforma ponen en riesgo el control sobre actividades con impactos demostrados como ha sido las plantaciones agroindustriales; la industria hotelera; la industria de la construcción y las concesiones de agua."
Leer más...
 
Incineración de bromacil: peor la cura que la enfermedad
Desechos
lunes, 12 de febrero de 2018
La propuesta del gobierno de incinerar el cargamento de 4200Kg de bromacil- ilegalmente importado por la empresa Agricenter S.A.- causa más preocupación debido a la temeraria idea de incinerarlo como si fuera mariguana.
La quema de más de 4 toneladas de este herbicida a base de bromo provocaría la liberación al ambiente de cantidades aún no conocidas de compuestos orgánicos persistentes.(COPs). Contaminantes caracterizados por ser muy difíciles de eliminar o degradar. Esta acción irresponsable causarían un daño irreparable por ser particular catalogadas como persistentes.
Leer más...
 
¿Feliz día internacional de los humedales?
Bosques
viernes, 02 de febrero de 2018
Mientras el país peleaba en la Corte Internacional de Justicia por la deforestación de 5,75ha causadas por el vecino país Nicaragua, también en suelo tico empresas piñeras registradas en Costa Rica destruyeron mil veces más área.

Estas empresas deforestaron lo equivalente a 5.566ha en zonas de protección (Mocup, 2016) e invadieron 1112ha (SNIT, 2017)en los Refugios de Vida Silvestre Maquenque, Corredor Fronterizo y Barra del Colorado.

Según datos del Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) y publicado en el Estado de la Nación en la Región Huetar Norte se incrementa el cultivo de piña en 31.346 ha, deforestando 3200 ha. Lo que significa que el 9,7% del cultivo de la piña, entre los años 2000 y 2015, se realizó sobre los humedales de Medio Queso, Caño Negro y ecosistemas de yolillo.

Leer más...
 
¡No más amenazas contra ecologistas, respeto total a nuestro territorio!
Bosques
jueves, 01 de febrero de 2018

Como parte del movimiento ecologista de Costa Rica, deseamos expresar nuestra preocupación con respecto a las declaraciones dadas por los candidatos a la presidencia de los partidos PIN, PUSC y PLN, durante un debate convocado por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) el pasado 16 de enero. En el debate, estos candidatos hicieron afirmaciones como:

“no vamos a supeditar a caprichos, negocios o artimañas de grupitos terroristas la producción de este país”, “vamos a impulsar el desarrollo y la productividad sin ningún miedo, si vivimos sobre un tesoro de oro y de petróleo vamos a explotarlo como corresponde”, “necesitamos seguir produciendo, vamos a generar desarrollo, no vamos a permitir que extremistas vengan a decir cómo tenemos que proteger el ambiente”, “que no exista hostigamiento (hacia las agroempresas), una visión lo más amplia pero lo más permisiva con la producción”.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 453
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo