header image
Inicio arrow Noticias
Noticias
Defensoría entregó informe sobre irregularidades en península de Osa
Bosques
martes, 30 de junio de 2009
 Fiscalía y Tribunal Ambiental investigan el caso
 
elpais.cr  La Defensoría de los Habitantes entregó un informe sobre la destrucción de parte de bosque primario para construir un camino y una vivienda ilegal, entre otras, en el cantón de Osa y pidió la intervención de diversas instituciones para poner fin a las irregularidades.La Defensoría enumeró  irregularidades ocurrieron en el cantón de Osa, en un sector de la llamada Fila Costeña, ya de conocimiento de la Fiscalía, Tribunal Ambiental Administrativo, Ministerio del Ambiente y de la Municipalidad local.Asimismo, indicó que se cuenta con copia de la denuncia interpuesta por el señor Carlos Jarquín García de la Unidad Operacional de Control y Protección del Área de Conservación Osa, el día 16 de diciembre de 2008 ante la Fiscalía de Protección Osa y nuevamente ante el Tribunal Ambiental Administrativo.
Leer más...
 
Insensatez piñera
Agrobiodiversidad
lunes, 29 de junio de 2009
cimg0023.jpg
Miopía empresarial y estatal abonaron graves secuelas

elfinancierocr.com En 23 años, el país pasó de sembrar 3.400 hectáreas de piña a 50.000, pero a la par de este crecimiento también ha recogido los frutos de la insensatez empresarial de este sector.

Esa cosecha incluye impactos negativos en ríos, quebradas, zonas boscosas y poblaciones aquejadas por contaminación del agua potable y plagas de moscas.


Leer más...
 
Plantaciones de caña amargan la vida de vecinos del Tempisque
Agrobiodiversidad
miércoles, 24 de junio de 2009

 

La siembra extensiva de la caña de azúcar en la cuenca baja del Tempisque, se suma a la problemática ambiental del país.

 batan.jpg

Escrito por Eduardo Ramírez Flores semanario.ucr.ac.cr .Las plantaciones de caña de azúcar en las cercanías del río Tempisque –en Guanacaste-, a lo largo de cada año hacen pasar ratos amargos a comunidades ribereñas como Ortega, pues cuando no padecen por el aire contaminado al quemar los cañales, sufren las inundaciones que genera el manejo inadecuado de las aguas y la deforestación.

 

El cultivo de la caña de azúcar, si bien es la principal fuente de trabajo para miles de guanacastecos, también es visto por algunas personas como el causante de problemas para la salud (males respiratorios, alergias, agua contaminada) y para la seguridad física de muchas familias (inundaciones en el invierno).

Leer más...
 
Diputados no logran incluir agua en carta magna
Agua
lunes, 22 de junio de 2009
rio_virilla-04.jpg

La discusión de la reforma constitucional del agua ha topado con la férrea oposición del ML. Todos dicen pretender su protección pero no coinciden en cómo hacerlo. Sociedad civil presiona débilmente.

Por Fernando Franciainforma-tico.com Las discusiones en torno a la reforma que elevaría a rango constitucional la protección del agua sigue enfrascada en interminables disertaciones.La oposición del Movimiento Libertario (ML) parece bastar para tirar por la borda una reforma en la que, curiosamente, están de acuerdo partidos como el Frente Amplio (FA), Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN).Se trata de la reforma constitucional al artículo 121, inciso 14, para que el agua no pueda salir del dominio público. Según su redacción actual, sería solamente las "fuerzas asociadas al agua" las que no pueden salir del dominio público.
Leer más...
 
Costa Rica tiene 100 razones para eliminar agroquímicos de fuentes de agua
Agrobiodiversidad
viernes, 19 de junio de 2009
cimg0023.jpgelpais.cr Los vecinos de varias comunidades caribeñas de Siquirres, provincia de Limón, encontraron eco en la Sala Constitucional para iniciar un proceso que le ponga fin al envenenamiento de los acuíferos, por parte de empresas productoras de piña de Costa Rica.Debido a que funcionarios de Gobierno e instituciones autónomas han desmentido la versión de los habitantes perjudicados, damos a conocer parte del extenso documento resolutivo de la Sala IV de las dieciocho horas y treinta y dos minutos del veinte de enero del dos mil nueve, entregado ayer jueves:


Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 10 - 18 de 1225
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo