header image
Inicio arrow Noticias
Noticias
Costa Rica importó más de 31 millones de kilogramos de residuos peligrosos durante el 2017
Desechos
jueves, 22 de febrero de 2018

San José, 21 febrero, 2018.- Durante el año 2017 empresas costarricenses importaron 31.971.645 Kg de residuos peligrosos (Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos - SIGREP, 2017) incumpliendo no sólo la Ley 8839 “Ley Para la Gestión Integral de Residuos”, sino también el convenio de Basilea. Entre los residuos peligrosos se encuentran aceites lubricantes usados, baterías de plomo ácido, material textil con impurezas nocivas, lodos de tratamientos de aguas residuales industriales, y aceites combustibles contaminados, que implicarían riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de los ecosistemas.

La Federación para la Conservación de la Naturaleza (FECON) denuncia que el Ministerio de Salud busca ahora modificar el Reglamento General para la Clasificación y Manejo de Residuos Peligrosos (Decreto 37788-S-MINAE), y legalizar así la importación de estos residuos altamente peligrosos. Sin embargo, el Ministerio de Salud permite de forma ilegal la importación de residuos peligrosos desde 2012.

Mediante la promulgación de la Ley 8839, en 2010 se deroga el articulo 70 de la Ley Orgánica del Ambiente, que indicaba que la única excepción para importación de residuos eran aquellos para valorización. Es decir, a partir de ese momento Costa Rica se volvió destino de residuos, convirtiéndose en importador de basura.

La FECON y Hacia Basura Cero estudió el borrador del “Reglamento para la clasificación y el manejo de residuos peligrosos”, y la derogatoria del actual Decreto Ejecutivo N° 37788-S-MINAE del 15 de febrero del 2013 “Reglamento General para la Clasificación y Manejo de Residuos Peligrosos”, publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Dicho decreto se encuentra en consulta pública hasta el 21 de febrero de 2018.p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC Regular"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; }a:link { }

Leer más...
 
Ecologista sigue sumando apoyo al etiquetado transgénicos en alimentos para consumo humano
Agrobiodiversidad
viernes, 16 de febrero de 2018


El pasado 14 de febrero el Dr. Jaime García entregó a las autoridades más de treinta y dos mil firmas en favor del etiquetado de transgénicos en artículos para alimentación humana. En una carta dirigida a los jerarcas de los ministerios del MEIC (Geanina Dinarte Romero), MINSA (Karen Mayorga Quirós) y MAG (Luis Felipe Arauz Cavallini), así como al Presidente de la República (Luis Guillermo Solís Rivera), se hizo material la la trigésima tercera (33a.) entrega de firmas de apoyo a la solicitud formal realizada el 16/04/15 para la elaboración de un reglamento de etiquetado de los productos alimentarios que contengan ingredientes transgénicos.


Leer más...
 
Expansión piñera invade zonas protegidas del país
Bosques
lunes, 12 de febrero de 2018
La última actualización de Sistema Nacional Información Territorial (SNIT) ha revelado un crecimiento de los predios sembrados de piña en todo el país, pero destaca la gran cantidad de superficie sembrada dentro de Áreas Silvestres Protegidas.


Leer más...
 
Marcha en Siquirres contra la expansión piñera
Agrobiodiversidad
viernes, 16 de junio de 2017

redmarchaEste lunes 19 continúan las protestas por la expansión incontrolable e intensa de la piña que en las últimas semanas ha despertado la movilización de comunidades del Sur, Norte y ahora en Siquirres. La caminata saldrá a las 3 de la tarde desde la Antigua Romana rumbo a la Municipalidad de Siquirres. La marcha es organizada por la Red de Mujeres Rurales y Organizaciones comunales.

Leer más...
 
Sale a la luz pública realidad oculta del PH Reventazón
Energía
sábado, 12 de noviembre de 2016
lancaster
  • ICE pone en riesgo PH Reventazón, vidas humanas y refugio silvestre
  • Lanzan campaña en redes sociales sobre posible derrumbe

Estudios geológicos realizados en las paredes del Humedal Lagunas Lancaster evidencian el gran peligro de colapso del humedal y el riesgo que esto implica para comunidades enteras río abajo, para el mismo proyecto y para el humedal por causa de la extracción ilegal de material por parte del ICE en la montaña que sostiene el humedal.  

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 1228
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo